ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Vester


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

Aplicación de la Matriz Vester

Introducción

Desde de la década del sesenta, un significativo número de notables organizaciones internacionales comenzaron a tener problemas originados por los cambios en el entorno. La causa de estos problemas fue la planificación deficiente y una interpretación inadecuada de los negocios para hacer frente a la complejidad y dinámica del entorno en que las organizaciones se movían, que exigía soluciones que permitieran una exitosa adaptación a un contexto altamente competitivo. A estos problemas se les denominó problema estratégico.

Esta situación impulsó a las organizaciones a buscar nuevos métodos que les posibilitaran solucionar este problema a partir de la denominada Planificación Estratégica, que evolucionó a Dirección Estratégica en la década del setenta, como forma de adaptación al entorno.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a través de la aplicación de la MATRIZ VESTER.

Desarrollo

Recapitulando: se realizó un diagnóstico participativo rápido que permitió identificar los elementos que intervienen, los parámetros que los caracterizan (desde las debilidades y fortalezas de la organización) y los hechos y circunstancias que rodean (oportunidades y amenazas) a la organización. Con la identificación de estos elementos, se procedió luego a interrelacionarlos para identificar las potencialidades, desafíos, retos y limitaciones del caso que permiten exponer las posibilidades de la organización o la comunidad para llevar a cabo su proyecto. La identificación y argumentación de estas potencialidades, desafíos, retos y limitaciones que surgieron del análisis DOFA son la base para la conformación del plan estratégico.

Qué procede ahora:

Se requiere identificar de todas estas recomendaciones cuáles son las que serán objeto de intervención. Para ello utilizaremos la Matriz de Vester con el fin de establecer las relaciones de causa-efecto entre los aspectos que se encuentran en las potencialidades, desafíos, retos e indicadores. El fin es detectar cuáles son aquéllas recomendaciones que serán incluidas en la propuesta estratégica.

Matriz de Vester

La herramienta que facilita la identificación y la determinación de las causas y consecuencias en una situación problemática es la "Matriz de Vester". Técnica que fue desarrollada por el alemán Frederic Vester y aplicada con éxito en diversos campos.

En términos generales una matriz es un arreglo de filas (o hileras) y columnas, que por convención toma a las primeras, a nivel horizontal y las segundas, lógicamente a nivel vertical. En la matriz se ubican las recomendaciones que surgieron del análisis DOFA, tanto por filas como por columnas, en un mismo orden previamente identificado, quedando como se ilustra en la siguiente figura.

Paso 1:

Hacer el listado de las recomendaciones que aparecen en potencialidades, desafíos, retos y limitaciones, para enumerarlas como R1, R2, R3,….

Paso 2. Se ubican en la siguiente matriz solo escribiendo el número de la identificación

Recomendaciones R1 R2 R3 Total de activos

R1 -

R2 -

R3 -

Total de pasivos -

Se entiende por activos aquéllas recomendaciones que son importantes y que además de ello pueden realizarse sabiendo que serán fundamentales para generar cambios. Por pasivos se entienden aquéllas recomendaciones que no aportan mayor impacto en la organización.

Paso 3. Asignar una valoración según el grado de causalidad entre una recomendación y otra. Se entenderá que las recomendaciones que se ubican en la columna 1 se tomarán como causas y las recomendaciones que aparecen en la fila 1 son consecuencias. Para ello, se deberá formular la pregunta (por ejemplo) ¿qué grado de causalidad tiene la Recomendación 1 sobre la recomendación 2?, sobre el 3?... y así sucesivamente hasta llenar toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com