ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz BCG


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía: Martínez Daniel, La elaboración del plan estratégico y su implementación a través del cuadro de mando integral, España, Ediciones Díaz de santo, 2007 Capítulo 5 Págs. 126-128.

1. ¿Para qué se utiliza la matriz BCG?

Se utiliza para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Esta técnica aporta un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignación de recursos.

2. ¿En qué se basa la matriz BCG?

Se basa en 2 dimensiones principales:

El índice de crecimiento de la industria: que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa.

La participación relativa en el mercado: que se refiere a la participación en el mercado de la UEN (Unidad Estratégica de Negocios)con relación a su competidor mas importante, se divide en alta y baja y se mide en escala algorítmica.

3. ¿Qué características permite resumir la matriz de BCG?

 En un solo negocio de la empresa o conjunto de negocios relacionados entre si, sobre en el que la empresa puede planificar separadamente del resto de la compañía.

 Tiene sus propios competidores.

 La UEN está a cargo de un gerente responsable de su operatividad y de sus resultados económicos al que la alta dirección de la organización le encarga objetivos de planificación estratégica y recursos apropiados.

4. ¿Qué es lo que pretende establecer la matriz de crecimiento-participación?

 La posición competitiva de la UEN dentro de la industria.

 El flujo neto de efectivo necesario para operar en la UEN

5. ¿De qué principio parte la matriz BCG?

Que esta operando la curva de la experiencia y que la empresa, con la participación en el mercado más grande, es a la vez líder en costes bajos.

6. ¿Cómo se divide y qué es lo que busca (la idea) de la matriz BCG?

En cuatro cuadrantes, la idea es que cada UEN ubicada en cada uno de los cuadrantes tenga una posición diferente de fondos de flujos, una administración diferente para cada uno de ella, y una posición de la empresa en cuanto a que tratamiento debe de darse a su portafolio.

7. Señala las características de cada uno de los cuadrantes de la matriz BCG:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com