ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Derecho Extranjero En Mexico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 2

Para que se pudiera dar esta aplicación del derecho extranjero en México se tuvieron que hacer grandes avances en la política exterior de nuestro país.

Existió una evolución de política absolutamente territorialista en la que se limitó la aplicación del derecho extranjero a los actos y testamentos que se hicieran fuera del país, después con el impulso de ciertos abogados ilustres se hace a México participe en cuestiones de comercio internacional.

Con lo cual queda de manifiesto que México no podía quedar exento de la aplicación de un derecho internacional, ya que en nuestro país no solo viven connacionales, si no también personas de otros países, que ya sea que vengan como turistas o como residentes permanentes, se internan en el nuestro, con lo cual México se relaciona con otros países que tienen sus propia legislación, la cual en muchos casos puede ser similar o totalmente distinta.

Como ya se dijo, al vivir extranjeros en el país, se hace necesario que se reconozca al derecho del país de donde proviniere, sobre todo en la resolución de conflictos en que dichos extranjeros se puedan ver envueltos.

Ahora bien al referirnos a aplicación al derecho extranjero, no se refiere únicamente a la aplicación del derecho escrito (al derecho positivo) sino también al precedente jurisprudencial, a la costumbre internacional, entre muchos otros. Puede darse el caso que en el tema de la aplicación del derecho extranjero, no se deba aplicar la ley vigente al momento de la interposición de la demanda, sino puede ocurrir que tenga que aplicarse incluso una ley anterior, pero que era la vigente al momento en que se dio origen al hecho que fundamente el conflicto.

Cuando se da la aplicación del derecho extranjero las partes tienen que probar el derecho al que se están apegando, pero también el juez podrá obtener prueba de la existencia, sentido, alcances, interpretación y vigencia del derecho extranjero, a partir de la cooperación internacional con tribunales del país que se tratare.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com