ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Logistico Integrado


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

“APOYO LOGÍSTICO INTEGRADO”

Introducción.

De alguna forma todos hemos vivimos experiencias logísticas en nuestras vidas, desde planificar un fin de semana, donde y que comer, comprar el primer auto, etc. Concebimos procesos que harán posible la realización de cosas que deseamos, y los desmenuzamos en operaciones más sencillas; planificamos, nos aprovisionamos para ello, procedemos, almacenamos, transportamos, trasladamos, y distribuimos.

Tradicionalmente las empresas han basado sus ventajas competitivas en factores como la calidad, diseño, costo, entre otros. Hoy en día se evidencia que para satisfacer las necesidades de los clientes se requiere de algo más, y es aquí donde toma gran importancia el concepto del Soporte Logístico Integrado (SLI) o también llamado Apoyo Logístico Integrado (ALI). Se puede considerar como ALI a “…un compuesto de los elementos necesarios para asegurar el apoyo afectivo y económico de un sistema o equipo en todos los niveles de mantenimiento para su ciclo de vida programado” , es decir busca prolongar la vida útil de los sistemas a través de un apoyo sistemático y planificado, con lo cual se espera lograr un ahorro de recursos mediante la consecución de un mayor rendimiento de las inversiones a largo plazo.

Bajo el contexto anterior, el presente ensayo tiene por finalidad analizar la perspectiva del Apoyo Logístico Integrado, que denominaremos ALI durante el desarrollo del trabajo, en el ambito civil, militar y su implicancia en la Defensa. Con el propósito de alcanzar el objetivo propuesto abordaré al área de discución en base a preguntas autoplanteadas como ¿Qué es Apoyo Logístico Integrado (ALI)?, ¿Qué tipo de implicancia tiene el ALI en el ámbito militar y civil? y ¿Cuál es la real aplicación en la Defensa?

Desarrollo

La mejor manera de enfrentar el tema es visualizando el contexto bajo la interrogante de ¿Qué es Apoyo Logístico Integrado (ALI)?, pues bien para responder esta interrogante analizaré cinco definiciones extraídas del “Integrated Logistics Support Planning Guide for DoD Systems and Equipment” de Estados Unidos, “NATO Guidance on Integrated Logistics Support for Multinational Armament Programmes”, “The Defence Logistic Support Chain Manual” del Reino Unido, “Integrated Logistics Support Department of the Army” de Estados Unidos y “Defense Systems Management College Integrated Logistics Support Guide”.

1. Integrated Logistics Support Planning Guide for DoD Systems and Equipment:

ALI es considerado como el apoyo de un sistema o equipo en todos los niveles de mantenimiento programado para su ciclo vida. Se caracteriza por la armonía y la coherencia obtenida entre cada uno de sus elementos.

Lo que se describe es la tarea de gestión de ciclo de vida para dar un soporte integral; esto incluye la responsabilidad para resguardar el mantenimiento planificado, entrenamiento, capacitación con el objeto maximizar la disponibilidad y optimizar los costos.

2. NATO Guidance on Integrated Logistics Support for Multinational Armament Programmes:

ALI es el proceso de gestión logístico en el cual considera todo el soporte de material (hardware o software) que se integran a las soluciones de las primeras etapas del diseño y durante todo el ciclo de vida de un programa de armamento y por el cual se logra por medio de un apoyo logístico de planificación, adquisición e implementación del sistema.

De acuerdo a lo anterior se garantiza la correcta administración de los recursos financieros y permite mantener la disponibilidad operacional del sistema .

3. The Defence Logistic Support Chain Manual:

Como política de MOD, el Apoyo Logístico Integrado se aplicará a la adquisición de un producto. ALI es un enfoque disciplinado que influye en el diseño del producto y desarrolla la solución para dar soporte de mantenimiento específico. Lo anterior se complementa con un respaldo integrado logístico ante modificaciones del producto o cambios en el uso por necesidades operacionales.

ALI debe considerar todo el ciclo de vida del producto, ya que la experiencia ha mostrado que los costos de adquisición son menores a los costos asociados a la mantención y a los costos asociados a la operatividad. La disponibilidad operativa tiene grandes repercusiones y estas deben ser consideradas a traves de ALI .

4. Integrated Logistics Support Department of the Army:

ALI es la interfaz del proceso logístico para proporsionar el soporte necesario en la adquisición de sistemas, considerando en forma general lo siguiente:

Optimización del mantenimiento de los sistemas y sus componentes, proceso de diseño para desarrollar el plan de mantenimiento, sistema de ayudas para el diagnóstico y solución de fallas en forma efectiva, formación integral para el personal de operadores, de mantenimiento y personal de apoyo, el uso de simuladores, simulaciones y estrategias innovadoras para el entrenamiento, evaluación del impacto de calidad ambiental entre otras .

5. Defense Systems Management College Integrated Logistics Support Guide:

La Adquisición y gestión de apoyo logístico integrado para equipos se define como un sistema disciplinado e iterativo a todas las actividades de gestión y administración técnica necesarios para integrar aspectos de apoyo al sistema o diseño del equipo, desarrollar requisitos que soporten consistentemente su mantención, preparación operacional y todo el apoyo necesario.

Ahora considerando las definiciones y aspectos indicados anteriormente quiero señalar algunas ideas fuerza para entender en forma holística el Apoyo Logístico Integrado, el cual a juicio personal corresponde a la realización de una serie de actividades técnicas y de gestión con el propósito de integrar consideraciones de apoyo para el diseño de un sistema o equipo, determinar necesidades de apoyo de acuerdo a los objetivos de alistamiento y operatividad y adquirir el apoyo necesario, tanto de mantenimiento como de capacitación y operatividad durante la etapa de servicio; lo anterior bajo el criterio de un mínimo costo.

Ya analizada la escencia del Apoyo Logistico integrado es necesario cuestionarnos ¿Los elementos y actividades que desarrolla el ALI son aplicables tanto al ámbito militar como civil?. De acuerdo a lo anterior se puedo señalar que el proceso general de apoyo logístico integrado, requiere de una correcta administración en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com