ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Esperados, Preescolar.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje

Aprendizajes Esperados, Preescolar.

Programa de Estudio 2011, Preescolar.

En este plan de estudios se replantearon varios bloques, se redujo el número de competencias a desarrollar, todo para resaltar los aprendizajes esperados y la estandarización del currículo. El currículo estandarizado de la RIEB corresponde a Español, Matemáticas y Ciencias, que a su vez se desglosan en campos de nombre: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

Esto se hace para tener un referente al planificar y evaluar los aprendizajes, los cuales brindarán los profesores a través de distintos medios. Y poder ajustar estrategias didácticas. Los estándares hacen que el profesor sea más comprometido, pues sabe lo que los alumnos deben saber al final del término del ciclo escolar, o poder hacer una evaluación diagnóstica y tener un referente del resultado que se debe esperar.

Se establecen los propósitos de la Educación Básica Preescolar, entendiendo como propósitos educativos a las competencias que deben desarrollar los niños y niñas.

Propósitos educativos.

• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas

.

• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Campos Formativos.

Los factores de desarrollo y aprendizaje son de carácter integral y dinámico de acuerdo a los factores internos, biológicos, sociales, psicológicos. Es por eso que se ordenan como CAMPOS FORMATIVOS, en este plan de estudio se contemplan seis campos formativos, cada uno incluye los siguientes aspectos informativos:

Tabla1. Campos formativos.

CAMPO FORMATIVO ASPECTO EN QUE SE ORGANIZA

Lenguaje y Comunicación. Lenguaje escrito.

Lenguaje oral.

Pensamiento Matemático. Número.

Forma, espacio, medida.

Exploración y Conocimiento del Mundo. Mundo cultural.

Cultura y vida social.

Desarrollo Físico y Salud. Coordinación, fuerza y equilibrio.

Promoción de la salud.

Desarrollo Personal y Social. Identidad personal.

Relaciones interpersonales.

Expresión y Apreciación Artísticas. Expresión y apreciación musical.

Expresión corporal y apreciación de la danza.

Expresión y apreciación visual.

Expresión dramática y apreciación teatral.

En el ámbito de la Educación Física, no hay un campo que especifique a la materia en sí, sin embargo, el campo formativo donde puede entrar la Educación Física es el de Desarrollo físico y salud. Los contenidos curriculares están articulados entre cada nivel de educación básica: Desarrollo físico y salud corresponde al campo formativo general de Exploración y comprensión del mundo natural y social, donde se contemplan materias de nivel primaria y secundaria como Geografía e Historia, las cuales también están relacionadas con Educación Física (materia de nivel primaria y secundaria que se ubica en el campo Desarrollo personal y para la convivencia).

El Desarrollo físico es un proceso, en el intervienen factores genéticos, actividad motriz, estado de salud, nutrición, alimentación y bienestar emocional. Además se involucra el movimiento, la locomoción, estabilidad, equilibrio, manipulación, proyección, recepción, en resumen: capacidades motrices básicas.

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan cuando los niños son conscientes de su cuerpo, entonces tienen la posibilidad de ampliar su competencia física, experimentar sentimientos de logro, y perseverancia.

El movimiento en el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com