ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Fisica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

APTITUD FISICA

Se describe como la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aún teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

Capacidad aeróbica

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

La potencia anaeróbica Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.

La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad.

Un ejemplo más notable de las actividades anaeróbicas es la Gimnasia Artística, tanto masculina como femenina.

En este deporte se ven gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio en diferentes aparatos.

Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

Pulso

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias

Como tomarlo- Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).

- Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen las pulsaciones por minuto.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 pulsaciones por minuto.

19 x 10 = 190 p.p.m

Toma del pulso en reposo : Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón declase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.

frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.

Entrenamiento Físico : es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.

EFECTOS FISICOS DEL ENTRENAMIENTO

a) Aumento de la capilaridad de hasta un 30% en especial en los primeros meses de entrenamiento.

b) Mejoras en la resistencia a la insulina en diabéticos y en la tolerancia de la glucosa mediante el ejercicio (mas eficiencia de los transportadores GLUT 1 y 4)

c) En el entrenamiento de la resistencia a elevadas intensidades son aumentadas las concentraciones hormonales, desarrollando mecanismos más efectivos para la unión de receptores de la función metabólica. Aumento significativo de las hormonas anabólicas como lo son la testosterona, el cortisol, las hormonas de crecimiento debido al estimulo del sistema neuroendocrino.

d) El nivel de activación de la unidad motora decrece al obtenerse mejor técnica + economía de movimiento, obteniendo como resultado global mayor eficiencia locomotriz y disminución del gasto energético.

e) Aumento del tejido conectivo como consecuencia del entrenamiento de la fuerza, del tejido muscular y del porcentaje mineral óseo.

f) Cambios en la composición corporal y en el somatotipo ( en el mesomorfico y el endomorfico )

g) Cambios a la aclimatación al calor mediante el ejercicio y la termorregulación.

h) Refuerzo de ligamentos y tendones en especial en las inserciones óseas y musculares. Aumento en el espesor de los cartílagos en todas las articulaciones.

i) Prevención de enfermedades coronarias asociadas al Síndrome de hipokinesis

(Sedentarismo, consumo de tabaco, etc)

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO

Nosotros día a día queremos mejorar, mantenernos en buena forma, superarnos ... son aspiraciones que tienen las personas que realizan un programa de ejercicio físico planeado.

Nosotros nos pensamos que las personas que realizan las programas de ejercicio físico planeado nada mas los hacen los profesionales, pero en realidad no es así.

Por eso los criterios básicos que rigen el funcionamiento de el organismo y que permiten adaptarlo continuamente a situaciones de esfuerzo son los mismos para el deportista profesional como para alguien que quiere mejorar su salud o mantenerse en forma para conseguir una calidad de vida mas elevada

Podemos definir los principios del entrenamiento como las pautas que necesitamos seguir para los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten adecuadamente al esfuerzo físico y nos ayuden a obtener una mejor condición física.

Valencia físicaSe denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridasque determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse através de los trabajos de entrenamiento.Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo sonla fuerza,resistencia,velocidad,flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas lasvalencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo

POTENCIA

es utilizado para incrementar la velocidad de movimiento y la velocidad de los músculos para generar tensión, por lo tanto, en este tipo de entrenamiento es necesario hacer énfasis en la fuerza y la velocidad. Losejercicios para el desarrollo de la potenciaayudan a mejorar la parte nerviosa e incrementan la coordinación de las acciones musculares, para que te vuelvas más rápido y preciso.

La fuerza es la capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformacion de enegia. En lo que implica a la condicion fisica definiremos la fuerza como la capacidad de vencer a una resistencia con la contraccion producida por los musculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

la velocidad es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mínimo tiempo posible, es decir, en resumen, la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

Es la capacidad de aprender en corto tiempo movimientos de una difícil ejecución, así como de reaccionar rápidamente con movimientos adecuados ante situaciones cambiantes.

deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD

…………………

RECREACION Y TIPOS DE RECREACION

La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo,que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio sociál y biológico,que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.

Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal.La recreación proporciona equilibrio integrál al individuo.

La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida,las actividades que dañan al individuo no son recreación.

La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Ocio

Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.

Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt