ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentando el hecho arquitectonico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Tema: Factores que determinar la Evolución de la Arquitectura.

Título: ARGUMENTADO EL HECHO ARQUITECTONICO – 4 VISIONES.

Frank Lloyd Wright, Toyo Ito, Rem Koolhaas y Luis Longhi Traverso.

Autor: Arq. Juan José Alcázar Flores

jalcazar@cap-lalibertad.org / Docente Tiempo Completo en la UCV.

Docente:

Arq. Mg. Rudolf Giese Salazar.

Introducción:

En los párrafos precedentes vamos a analizar, como 4 arquitectos argumentan su propuesta arquitectónica, que se desarrollan en distintos contextos espaciales y culturales.

La argumentación se puede entender como “el mecanismo que relaciona los datos concretos con las abstracciones y generalizaciones”, por lo tanto se puede decir que la argumentación es un modo de razonamiento que comprende la demostración y la refutación de las diversas variables objetivas y subjetivas que intervienen en la creación de un hecho arquitectónico, convirtiéndose en un instrumento imprescindible para darle a la obra una identidad.

Para poder analizar cada argumento propuesto, es necesario establecer algunos parámetros comparativos con la finalidad de determinar los distintos métodos empleados por cada arquitecto, el suscrito ha tomado como eje principal 3 parámetros que son:

* El compromiso con el Lugar (contexto espacial-contexto cultural).

* El concepto y la conceptualización. (la Filosofía del diseño).

* La materialidad y la innovación tecnológica.

Para ordenarnos en el manejo de las variables que intervienen para nuestro estudio, adoptamos una posición metodológica de analizar individualmente a cada uno de los 4 arquitectos, asimismo es necesario tener en consideración que para efectos de este estudio me voy a circunscribir en las obras expuestas en los documentos fílmicos visionados en esta maestría, con los cuales vamos a determinar cómo Frank Lloyd Wright, Toyo Ito, Rem Koolhaas y Luis Longhi Traverso, como desde sus distintos modos de abordar el diseño han contribuido a la evolución de la arquitectura en distintos contextos, tanto espacial, cultural y temporal. Para lograr lo descrito se hace imprescindible establecer las diferencias y/o similitudes circunscritas básicamente en los cuatro parámetros descritos en los párrafos anteriores.

Como un orden natural para analizar las visiones de los 4 arquitectos emplearemos un orden cronológico con respectos a sus obras y/o pensamientos filosóficos, siendo de la siguiente forma:

* El edificio Johnson, del arquitecto Frank Lloyd Wright.

* Filosofía y arquitectura Moderna, del Arquitecto Rem Koolhaas.

* La Mediateca de Sendai, del arquitecto Toyo Ito.

* La casa Pachacamac del arquitecto Luis Longhi Traverso.

DESARROLLO:

Todo diseñador pasa por un proceso de entendimiento el cual se diferencia de acuerdo a la tipología del encargo, el contexto, el usuario entre otros.

Tratar de entender la naturaleza de uno mismo, tratar de entender la naturaleza del sitio y tratar la naturaleza del usuario. Son etapas indispensables que todo diseñador debe abordar. Todas estas variables están presentes con mayor o menor intensidad en los 3 parámetros elegidos que servirán para estudiar la argumentación que precede a la obra de los cuatro arquitectos protagonistas del presente ensayo.

EL COMPROMISO CON EL LUGAR.

El edificio Johnson.

Frank Lloyd Wright Arquitecto Estadounidense nacido en el año 1936, le fue encargado el diseño del Edificio Administrativo y Torre de Investigación, S.C. Johnson por el propietario Herbert “Hib” Johnson, ubicado en el estado Wisconsin, Estados Unidos, en una zona industrial.

Wright considerado como el máximo representante de la arquitectura orgánica, trabajaba en el mundo académico, tenía grandes inspiraciones sobre arquitectura y proyectos urbanos utópicos que consideraban principios verdes, era considerado como naturalista, su inspiración orgánica venía de la plena identificación con el paisaje natural.

Ante este contexto que le resultaba hostil tanto en su aspecto morfológico como funcional, Frank Lloyd Wright acostumbrado a trabajar fuertemente con el entorno natural, toma a este entorno como indigno y decide que el edificio a proponer debería ser cerrado al exterior a modo de un castillo fortaleza, proponiendo una envolvente exterior ciega, sin vanos con una entrada que no está jerarquizada, utilizando como cierre vertical un muro de mampostería, creando de esta manera una barrera entre lo exterior y el interior. Buscando de cierta manera una integración por contraste con el entorno.

Filosofía y arquitectura Moderna, del Arquitecto Rem Koolhaas.

Arq. Rem Koolhaas: nacido 17 de noviembre de 1944, en la ciudad de Róterdam, Países Bajos.- Koolhaas es un arquitecto cuya formación fue muy influenciada por su familia y sus vivencias en la segunda guerra mundial, la postguerra y otras culturas diferentes.

Con respecto al entorno Rem, fue mal interpretado cuando dijo la frase QUE SE JODA EL ENTORNO, Koolhaas muestra dos posturas una hacia el interior y otra hacia el exterior.

Hacia el exterior trabaja el volumen donde prevalece la parte formal proponiendo claridad y unidad en su proposición, respondiendo a la escala urbana en la cual está emplazado el proyecto.

Hacia el interior Koolhaas propone a la espacialidad como protagonista y a los vacíos que genera en su forma, utilizando la espacialidad como vehículo de sensaciones, recorridos y experiencias en los usuarios.

La Mediateca de Sendai.

Arq. Toyo Ito nacido el 1 de junio de 1941, Seúl, Corea del Sur.- El arquitecto japonés en este hecho arquitectónico plantea como una de las partes más importantes la relación con el exterior, si bien es cierto que el concepto instaurado en las bases del concurso, era la libre accesibilidad del público y la polivalencia en sus funciones., Toyo Ito propuso la transparencia del proyecto para tener un contacto visual y espacial con el conjunto de árboles que tenía frente al terreno.

En la propuesta de integración, Toyo Ito busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com