ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Vikingo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

Arte vikingo

El arte de los vikingos fue un arte de innegable habilidad. Con una tendencia a abarcar cada espacio posible, las obras que resultaban de su arte, lograban mantener en un solo campo miles de formas entrelazadas con alusiones zoomorfas y decoraciones vegetales.

El arte vikingo se basa en el arte que se desarrolla principalmente en los países nórdicos, dónde tuvo su afluencia la época de los grupos vikingos. Se desarrolla a partir de la influencia de la estética romana tardía y del arte celta, básicamente.

De acuerdo a los vestigios del arte que surgió en la época vikinga se ha determinado que este tipo de arte era principalmente lo que se denomina un arte aplicado.

El mismo gusto por el desarrollo de refinadas combinaciones de entrelazados y asuntos de alusión zoomórfica denotan algunas de las muestras principales que ha legado el arte de los vikingos, fase avanzada del antiguo arte de los países escandinavos.

El arte se había nutrido en Escandinavia, desde la Edad del Hierro, principalmente de elementos artísticos celtas y del llamado arte de las estepas que crearon los jinetes nómadas de los grandes espa-

cios centroasiáticos.

Cuando el Imperio romano cesó de ejercer su influencia sobre estos países nórdicos, el arte escandinavo inició su afirmación con características propias. En ello jugaron un papel importante las influencias de Irlanda y Escocia (a través de Dinamarca) y de Oriente y Bizancio por el llamado "camino del país de los varegos al país de los griegos" (Suecia-Nov-gorod-Kiev-Bizancio).

Ciertas estelas o piedras sepulcrales suecas llevan grabados episodios que contienen alusiones a los mitos y sagas del legendario de la raza.

tributado a El héroe aparece tendido sobre su caballo, mientras genios femeninos alados vuelan sobre él, disponiéndose a llevárselo. Más abajo, un navio, con guerreros armados con escudos, avanza sobre las olas.

También las grandes piedras con inscripciones rúnicas, relativamente frecuentes en Dinamarca, suelen presentar adornos grabados con combinaciones curvilíneas de cintas y temas figurativos. Pero las obras más importantes de este arte las debemos a las tumbas que datan de la época de las grandes expediciones marítimas realizadas por los guerreros vikingos.

En la misma época los vikingos colonizaban Islandia y Groenlandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com