ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo sobre pareja el amor


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

El presente artículo trata sobre el amor de pareja, o más bien dicho sobre el amor erótico, esa forma de amor que es quizá la más engañosa de todas debido a que muchos lo confunden con el momento explosivo del enamoramiento, así como con el hecho de creer que por sentir amor ya conocen perfectamente a su pareja, pero más bien dejan de conocerla al momento de cegarse completamente hacia la persona recién llegada. Puesto que experimentan la angustia de la otra persona al estar separados, su unión física es la única forma que tienen para superar dicha angustia, es por eso que establecen un interés común frente al mundo y muestran los mismos aspectos infantiles y las mismas palabras de amor, incluso las exhibiciones de enojo y odio son pruebas de su intimidad y es por eso que algunas parejas solo sienten intimidad cuando están en la cama o cuando dejan salir todo su odio y rabia reprimidos. Pero este tipo de intimidad tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo, por lo que el resultado es que terminan tratando de encontrar el amor, en la relación con otra persona, es decir con un nuevo desconocido, este ciclo se repite una y otra vez, siempre con la ilusión de que el nuevo amor sea distinto a los anteriores. El carácter engañoso del deseo sexual contribuye al mantenimiento de dichas ilusiones.

Como la mayoría de las parejas une el deseo sexual a la idea del amor, piensan que se aman cuando se desean físicamente, cosa que no es así. Lo que es cierto es que el amor puede inspirar el deseo de la unión sexual; pero en tal caso, la relación física está en el deseo de conquistar o ser conquistado, hecho que siempre esta fundido con la ternura.

¨La ternura es el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor, como en las no físicas¨ (Fromm,1959). De aquí podemos decir que en el amor erótico existe una sola diferencia que es, la exclusividad, es decir, se ama en la otra persona a toda la humanidad y a todo ser viviente. Es exclusivo pero solo en el sentido de que puede fundirse completa e intensamente con una sola persona; aunque a veces esta exclusividad es interpretada erróneamente como una relación posesiva, debido a que las dos personas que están enamoradas no sienten amor por nadie más.

Si el amor erótico no es a la vez fraterno jamás conduce a la unión, salvo en un sentido sexual y transitorio. Ay que recordar que la atracción sexual crea por un momento la ilusión de unión, pero, sin amor, dicha unión deja a los integrantes de la pareja tan separados como antes de conocerse.

El amor erótico cando es verdadero tiene una premisa: ¨Amar desde la esencia del ser y vivir a la otra persona en la esencia de su ser¨. Se supone que el amor es producto de una reacción espontanea y emocional, es decir, la súbita aparición de un sentimiento irresistible, pero si amar solo fuera un sentimiento poderoso no existirían bases para las promesas de amor eterno. Por tanto el amor de pareja es una decisión, es un juicio bien establecido por la otra persona, pero sobre todo es una promesa.

Por tanto podemos concluir que la idea de que una relación se puede disolver fácilmente si no resulta exitosa es tan falsa como la idea de que dicha relación no se debe disolver bajo ninguna circunstancia.

La Sociología como ciencia

La Sociología es una ciencia que reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, crítica y ayuda a adquirir un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica.

En primer lugar, la Sociología es empírica; es decir, está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad. Por tanto no estamos, ante meras teorías de la sociedad, que pueden colaborar con la teoría sociológica destruyendo empedernidos prejuicios teóricos, criticándolos desde una concepción global de la sociedad y desde componentes reales de la actualidad, pero a pesar de ello no son una teoría sociológica.

La Sociología también es teórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com