ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixiologia Medico Legal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Vice-Rectorado De Planificación Y Desarrollo Social

Programa De Ciencias Sociales

Subprograma: Derecho Municipalizada

BACHILLERES

Katiusca Uzcategui C.I: 14.570.831

Markely Valdez C.I: 25.285.574

Tobías Hernández C.I: 19.337.527

Roberkis Rodríguez C.I: 19.338.662

Marielsy Canelón C.I: 23.292.542

Sección: DIII-02

Martes 22 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

La respiración es un proceso que se lleva a cabo por todos los órganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano, que son: la respiración y la emisión de la voz. Sin embargo, para la Medicina Legal y especialmente para la Asfixiología Médico-legal, es de suma transcendencia e importancia el conocimiento de la mecánica ventilatoria como proceso esencial para el mantenimiento de la vida del ser humano.

Es por ello, que cuando surgen dentro de la sociedad conductas criminales dirigidas a poner fin a la vida de cualquier ser humano, mediante la afectación de este proceso vital, se pone de manifiesto esta importante disciplina, en cuando al estudio de las causas que han provocado el cese de la respiración a través de factores químicos, patológicos o mecánicos; ya sean inducidos o no por un tercero, quien al determinarse su autoridad sobre el hecho podrá ser imputado y castigado conforme a una legislación específica.

ASFIXIOLOGIA

La asfixiologia; Es la rama de la medicina legal que se ocupa de las cuestiones médico legales relacionadas con las asfixias. Es el estudio de la Asfixia, que es un estado dependiente de la falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente. Desde el punto de vista Médico-Legal, la Asfixia es la muerte violenta o no, aparente o real, resultante de la interrupción transitoria o definitiva de los intercambios respiratorios.

Asfixia: significa suspensión de la respiración, y estado de muerte aparente o inminente, por la sumersión, por la estrangulación, por la acción de gases no respirables.

El profesor Aldo Franchini, estudia como un capítulo especial de la patología médico legal, la asfixiologia médico legal, la cual se ocupa de las causas asfícticas violentas de carácter mecánico.

Siguiendo al citado autor, definiremos la asfixia, en un sentido general, como la falta total o parcial de oxigeno en los tejidos (anoxia e hipoxia respectivamente) con la consiguiente perturbación de los procesos de oxidación directa o indirecta, que representan loa parte fundamental de las transformaciones energéticas del organismo.

Se distingue una asfixia primitiva, (cuando falta el oxigeno independientemente de condiciones patológicas comunes) de una asfixia secundaria (por condiciones patológicas comunes).

Se distingue también de asfixia externa (falta de oxigeno a nivel pulmonar) de una asfixia interna, (falta de oxigeno de los tejidos).

La asfixia externa conduce a la asfixia interna por anoxemia o hipoxemia (falta total o déficit grave de oxigeno a nivel de la sangre); pero la interna puede existir independientemente de la primera.

En cuanto al mecanismo de producción de las asfixias, estas pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación del oxigeno.

Según Cazzaniga y Cattabeni, la asfixia mecánica existe cuando sean impedidas la penetración o la revocación del aire de los pulmones, o bien en el contacto de él con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis. Queda excluida de este cuadro la parálisis de los centros nerviosos que participan en esta función, y los casos de alteración del pulmón.

CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS

Asfixias Químicas: son causadas por tóxicos (Monóxido de Carbono, cianuros, cocaínas, etc.

Por causas químicas del aire Ocurre cuando por efecto de alguna sustancia, el aire no puede entrar a los pulmones o este se vicia al mezclarse con vapores, lo que hace que a los pulmones entren elementos tóxicos como por ejemplo gasolina, cloro, dióxido de carbono y cualquier otro que logre ocasionar severos daños al sistema respiratorio en general por otro lado, hay agentes de origen químico que desplazan al oxígeno, impidiendo así el proceso de la respiración, cabe destacar que se pueden presentar un tipo de quemadura específica interna al inhalar humo o vapores corrosivos que afectarán de igual modo la normal entrada de aire hacia los pulmones.

Asfixia por sustancias químicas: Ocurre cuando por efecto de alguna sustancia el aire no puede entrar a los pulmones o este se vicia al mezclarse con vapores, lo que hace que a los pulmones entren tóxicos, por otro lado hay químicos que desplazan el oxigeno, impidiendo así el proceso de la respiración, las quemaduras al inhalar humo o vapores corrosivos afectan de igual modo la entrada del aire.

Puede ser llamada Anoxia Histotoxica en la que la interferencia respiratoria tiene lugar a nivel de los tejidos por la presencia de un toxico que impide al oxigeno llegar hasta ellos, por ejemplo: cianuro de potasio, ácido sulfhídrico, alcohol, narcóticos, anhídrido carbónico, gases, vapores, entre otros.

Por causa físico químico; Son aquellos factores donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y, químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de alguna sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

Asfixias Patológicas: ocurre como consecuencia de algún trastorno patológico de base que ocasiona la falta de oxigenación y por consecuencia la muerte.

Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com