ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos, Impactos Y Sistema Turistico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Qué son atractivos turísticos y como se clasifican?

Atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

Un atractivo es un bien intangible o tangible que provoca una motivación de visitación por parte de la demanda.

Clasificación de atractivos turísticos:

Naturales: Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motiva al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo, con la finalidad de satisfacer necesidades de recreación y esparcimiento como lo son: Bosque, Playas, Lagos, Lagunas, Aguas Termales, etc.

Culturales: Viajar para conocer y comprender otras culturas, Ciudades coloniales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, museos, Monumentos, gastronomía, fiestas populares, artesanías, danza, música, etc.

Etnográficos: Son eventos programados que pueden ser Artísticos, Deportivos, Ferias, Carnavales entre otras que motivan a los turistas a viajar en ciertas temporadas del año.

2) ¿Cuáles son los impactos del turismo?

El desarrollo de la actividad turística tiene consecuencias sobre el entorno –destino, ciudad, región, etc. en que se desarrolla; no es, pues, una actividad neutral. Denominamos impactos a estas consecuencias, y pueden ser positivos y negativos. Podemos analizar dichos impactos en función de tres dimensiones: impactos económicos, impactos medioambientales e impactos socioculturales.

Impactos económicos

Puesto que la actividad turística constituye una actividad económica, los impactos económicos del turismo han sido muy estudiados, aunque no deja de tener una gran complejidad por la amplia variedad de subsectores que intervienen o que se relacionan directa o indirectamente con la actividad turística.

Impactos económicos positivos del turismo

A efectos de su consideración en la balanza de pagos, los ingresos por turismo constituyen una exportación invisible. El flujo de divisas que genera forma parte de la balanza de servicios. Para muchos países es una fuente importante de divisas que ayuda a compensar total o parcialmente los déficits por cuenta corriente.

Así pues, la actividad turística genera movimientos de capital entre diferentes zonas de un país y entre países. Desde esta perspectiva, el turismo receptor genera una entrada de flujos desde el extranjero, mientras que el turismo emisor genera la correspondiente salida de fondos al extranjero.

Impactos económicos negativos del turismo

La consideración de los impactos económicos negativos debe constituir un paso central para valorar las oportunidades que ofrece el turismo y para tener en cuenta los problemas que puede ocasionar. El desarrollo de la actividad turística o su intensificación generalmente provoca un proceso de aumento de precios (inflación). Este proceso inflacionista se debe, en parte, al mayor poder adquisitivo de los turistas en contraste con el de la población local. Pero existe otro proceso inflacionista importante a largo plazo, las subidas de precios del suelo y de las viviendas o alojamientos turísticos. El suelo se convierte en un bien escaso en un espacio territorial determinado (limitado por la proximidad y la centralidad), que compite con otras actividades económicas. Los alojamientos turísticos en destinos masificados experimentan aumentos de precios por la presión de la demanda.

Impactos socioculturales del turismo

El turismo supone, en definitiva, establecer relaciones entre sociedades y culturas muy diferentes. Podemos esperar que esta interrelación tenga también efectos positivos y negativos. A continuación, vamos a considerar sus impactos sociales y culturales. Los impactos sociales son los cambios provocados en la vida de la gente que reside en los destinos turísticos, y se asocia al contacto directo entre residentes y turistas. Los impactos culturales son los cambios provocados en las artes, útiles, costumbres, rituales y arquitectura de la comunidad local, cambios a largo plazo resultantes del desarrollo turístico. Los impactos culturales pueden afectar a la memoria colectiva y provocar una pérdida de identidad.

Impactos positivos socioculturales del turismo

a) El desarrollo de la actividad turística permite aumentar la ocupación de la población. La creación de empleo turístico para mujeres y jóvenes en zonas atrasadas y regresivas puede considerarse como un hecho positivo.

b) Las infraestructuras, equipamientos o facilidades necesarios para el turismo serán utilizados también por la población local. Si se produce efectivamente un aumento del empleo y de la renta, podemos afirmar que la calidad de vida de los residentes aumenta.

c) La demanda de empleo más cualificado exigirá mayor educación y formación de la mano de obra.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com