ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audotoria Y Control Interno, La Veracidad Y El Resultado De Una Entidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO

LA VERACIDAD Y EL RESULTADO DE UNA ENTIDAD

Básicamente se conoce a la auditoria como un examen crítico que realiza una persona, o un grupo de personas independientes del sistema auditado.

Esta auditoría, debe ser realizada por un profesional, experto en contabilidad y que a la vez tenga conocimiento sobre el cumplimiento de las normas, de tal manera que pueda comprobar y juzgar la verdad o falsedad de lo que le ha sido sometido a su verificación.

Una auditoria es a la vez una investigación, un análisis, una revisión y, evaluación con el fin de conocer detallada y profundamente la gestión efectuada.

Dichas auditorias, pueden realizarse sobre cualquier actividad.

Pero principalmente surge de la necesidad de las empresas al querer validar su información económica por parte de un servicio independiente.

Evidentemente la auditoria de estados contables consiste en el examen de la información contenida en estos, por parte del auditor independiente al ente emisor.

El objetivo de dicho examen es determinar si cierta información fue preparada de acuerdo a las normas contables establecidas vigentes.

Toda auditoria es un análisis crítico y sistemático que se realiza para verificar la razonabilidad de la información comprendida en ellos y para saber si cumple o no las normas contables.

En general, este es una revisión de los estados financieros, registros y operaciones, con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El objetivo principal de dicha auditoria es averiguar la exactitud, esclarecer la integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativos- contables presentados por la dirección; así , como sugerir las mejoras administrativas y contables que procedan.

Existen grandes empresas, en las cuales es difícil vigilar todas y cada una de las actividades que se ejecutan; por ello, esta se dividen en departamentos y se delegan responsabilidades por estratos.

El auditor categóricamente, es un analista que investiga el control de todas las operaciones expuestas, y además sus recomendaciones deben ser de ayuda para la entidad en general, de tal manera que pueda alcanzar un control más eficaz, mejorarla operatividad del establecimiento y por ende , aumentar sus beneficios.

Al controlar se está verificando si todo lo que ocurre en una empresa es conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y a los principios admitidos; analizando permanentemente la relación y desviaciones entre objetivos y realizaciones; teniendo en cuenta la adopción de las medidas correctas que permitan el cumplimiento de cada uno de los objetivos.

Por ello se tiene la auditoria que es la encargada de determinar la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa; en definitiva la auditoría cubre todas las funciones de revisión, utilizando a la contabilidad como el vehículo más idóneo para realizarla.

La auditoría está orientada a presentar un juicio completo de la empresa, lo que abarca, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar nuevos productos así como la implantación de nuevos mercados.

La auditoria proporciona asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros, procedimientos de organización y otras numerosas fases de la operatoria de una empresa.

Además, Suministra información objetiva que sirva de base a las entidades de información y clasificación crediticia.

De igual manera, Sirve de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa.

Y lo más importante, Reduce y controla riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.

De igual manera, para llevar a cabo una auditoria se requiere de unas normas, las cuales son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña, a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Dichas normas se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y las normas de información.

Las normas personales, establecen las cualidades que debe reunir el auditor para poder asumir dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone un trabajo de este tipo, entre ellas tenemos: entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencia profesional, e independencia.

Mientras que las normas de ejecución de trabajo, se refiere al cuidado y diligencia con el que el auditor debe realizar su trabajo, entre esto la planeación y supervisión, el estudio y evaluación de control interno, la obtención de evidencia suficiente y competente.

Y al tanto, las normas de información se refieren al resultado final del trabajo del auditor, su dictamen o informe.

Al igual que unas normas, es de suma importancia su procedimiento; ya que estos son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias, relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

Por ello, se debe tener en cuenta, todas y cada una de las técnicas de auditoría, las cuales Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.

Entre esas técnicas se encuentra la del estudio general, la cual se Aprecia sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.

El análisis, el cual clasifica y agrupa a los distintos elementos individuales que forman una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com