ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Taller


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

1. Leer las siguientes afirmaciones para comentarlas y analizarlas en equipo. Después, organizar un debate en el grupo y resumir las opiniones expresadas.

• “La historia es maestra de la vida” (Cicerón).

Cicerón vivió en una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y así también fue una de las que obtuvieron grandes logros; que hasta en la actualidad forman parte de nuestro bagaje cultural y del derecho positivo. Por tal razón la frase de Cicerón tiene sentido a partir de la Historia de los Romanos. La historia es la que va enseñando y dando sentido a la vida.

Así también es una frase que indica que la Historia suele utilizarse para justificar el presente. Para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales.

• “...toda unidad nacional, así sea en Francia, en Inglaterra o en México, sólo se consigue a través de una conciencia nacional. A su vez, la conciencia nacional es resultante del conocimiento del origen, desarrollo, vicisitudes, gloriosos hechos y tradiciones de un pueblo” (L. Chávez Orozco).

• “El estudio de la historia permitirá al ciudadano sensato deducir el probable desarrollo social en el futuro próximo” (G. Childe).

Hace referencias a uno de los aspectos de por que es importante estudiar Historia, pues al no conocer la Historia, se puede llegar a los mismos fracasos y no es capaz de transformar el medio para lograr mejores condiciones.

• “El conocimiento histórico enseña que desde los tiempos más remotos los seres humanos se organizaron en grupos, tribus, pueblos y naciones dotados de un profundo sentimiento de solidaridad e identidad” (E. Florescano).

• “Los ilustrados franceses creían que [la historia] podía emplearse para denunciar la tiranía y la superstición, para abrir los ojos de los hombres a la realidad y educar las conciencias” (J. Fontana).

• “El saber histórico prepara para el gobierno de los Estados” (Polibio).

La afirmación hace referencia cuando la Historia tenía la función ideológica del Estado.

A lo largo del siglo XX la enseñanza de la Historia ha manejado sus relaciones con la investigación histórica más en modo de separación que en modo unión. La fuerte injerencia política a la que ha estado sometida de la selección de los saberes históricos para beneficio del Estado.

• “El conocimiento de la historia es absolutamente indispensable para entender la vida social presente y para encauzar rectamente la vida futura de la humanidad. El aprendizaje de la historia favorece, pues, la buena ciudadanía” (R. Ramírez).

• “Al historiador le interesa, como a cualquier científico, conocer un sector de la realidad; la historia tendría como objetivo el esclarecimiento racional de ese sector. [...] Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente” (L. Villoro).

Después de participar en el debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com