Temas Variados / Autoconocimiento

Autoconocimiento

Trabajos Documentales: Autoconocimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  migueladan  01 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 655   |   Páginas: 3
Views: 582

AUTOCONOCIMIENTO

 Autoconocimiento: Es el resultado de un proceso que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra conducta personal, analizando cada una de reflexivo que por medio del cual una persona tiene la noción de su yo y de sus propias cualidades y características.

 Autoconocimiento: Conocimiento de uno mismo tener una imagen adecuada, correcta del propio yo mediante: Ser consciente de uno mismo. Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia.

 Autoconocimiento: Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro La auto observación de cómo somos en cada uno de nuestros pensamientos o habilidades.

La importancia del autoconocimiento

Es muy importante que cada persona comprenda quien es, de lo contrario no sabe el valor que tiene su existencia aquí en la tierra, que dicho en otras palabras no tiene autoestima y por esto no valora su vida y no progresa como los demás que al contrario de el tiene muy claro que son hijos de Dios, que están aquí para ser probados y que deben tomar conocimientos para progresar

El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Destacamos tres características esenciales:

No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.

Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de

atributos a valorar.

Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos. Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:

*

La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

*

El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

*

Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

*

Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás person ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos