ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatización del sistema de producción agrícola


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 38

Automatización del sistema de producción agrícola

Ernesto Fong ernestofong@yahoo.es

1. Introducción

2. Aspectos generales del proyecto

3. Diseño de la investigación

4. Resultado de la investigación

5. Presentación del sistema actual

6. Sistema propuesto

7. Conclusiones y recomendaciones

8. Bibliografía

Introducción

IAlcoholes del Istmo S.A. es una empresa que se dedica principalmente a la Producción de Alcohol, la misma está ubicada en la Cabras de Pesé Provincia de Herrera.

El sector de Producción se dedica al cultivo de:

 Caña: Es la materia prima para la elaboración de alcohol.

 Piña: Es un producto que se ha desarrollado para aprovechar el terreno que no es apto para caña.

Esperamos que nuestra propuesta sea de buen agrado para usted, y a continuación nuestro gran y valioso proyecto.

CAPÍTULO 1

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Antecedentes del Problema

La empresa Alcoholes del Istmo S.A., tiene sus instalaciones en las riveras del río La Villa, ubicada en la Provincia de Herrera, Distrito de Pesé, Corregimiento de Las Cabras.

En el año 1975 inicia sus operaciones, como una empresa estatal, por una partida otorgada por el general Omar Torrijos Herrera, con la cual se adquirió un ingenio, comprado en los Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente trasladado en la Provincia de Herrera; el mismo contaba con los siguientes equipos industriales:

 Equipo de campo para labrar la tierra

 Equipo de tachos para la producción de azúcar refinada

 Equipo de columnas de destilación para la producción del alcohol fino.

Su primera administración estuvo a cargo del señor Augusto García (1975-1980); llevaba el nombre Centro Azucarero Nacional. Ésta compañía producía azúcar refinada y alcohol fino sólo para el mercado nacional.

Para los años1981 al 1986 la compañía pasa a otra administración: Corporación Azucarera La Victoria; posteriormente el ingenio pasa a llevar este mismo nombre. Producía melaza cruda, azúcar refinada y alcohol fino para el mercado nacional.

La corporación Azucarera La Victoria realiza significativas mejoras tanto a la infraestructura como el equipamiento completo para las oficinas; una planta de agua potable para el consumo humano; una planta de agua para la fábrica y la compra de una caldera. Las mejoras realizadas fueron por un monto total de trece millones de dólares.

En el año 1987; la compañía es privatizada; esta vez unos inversionistas españoles deciden comprarla; pasa a llamarse ALCOHOLES DEL ISTMO S.A.

Con esta administración, en los años 1987 y 1988 sólo producía melaza y azúcar, como estos productos no eran rentables, suspendieron la producción.

A partir del año 1989 hasta la actualidad la compañía Alcoholes del Istmo S.A., se ha dedicado a la producción de alcohol tanto para el mercado nacional como el internacional.

A mediados del año 1998 se comienza las infraestructuras para una nueva línea de producto, nos referimos a la producción de vinagre a partir de alcohol etílico.

Alcoholes del Istmo S.A. ofrece rápidos a 83 empleados, con lo que contribuye al desarrollo económico de los habitantes de esta región y lugares aledaños; además ofrece apoyo tanto a escuelas como a universidades, permitiendo que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en sus instalaciones colaborando así a la formación integral de muchos jóvenes.

Los dispositivos de control de la producción que se han incorporado a las operaciones, además el personal técnico que vigila con esmero el desarrollo de la producción y el control de calidad hacen de Alcoholes del Istmo una empresa de gran prestigio nacional e internacionalmente.

Situación o Estado Actual del Problema

Sistema Actual de la Administración Agrícola:

El sistema que actualmente se está llevando en la administración de los cultivos agrícolas de Alcoholes del Istmo se realiza por medio de Microsoft Excel. Primero él técnico procede a recoger la información que le proporcionan los capataces.

Los capataces hacen un informe manual diario por parcela de todos los jornales a su cargo en donde indican la cantidad de horas trabajadas por cada uno, la cantidad de insumos consumidos y las horas trabajadas por equipo en la o las parcelas asignadas y la cantidad producida sí la parcela se está cultivando.

Los capataces entregan esta información al técnico que es el que procede a realizar el informe en Excel, este informe debe arrojar la información necesaria para mantener actualizado el inventario de insumos, también diseña un informe en el cual se refleja la cantidad de horas trabajadas y el salario por hora de cada jornal el cual es enviado al departamento de contabilidad para el proceso de planilla de pago.

También realiza informes de controles de cultivos y de toma de decisiones y es aquí en donde se encuentra el gran problema del sistema que se está llevando actualmente, puesto que por falta de tiempo el técnico no puede terminar los informes de control y toma de decisiones a tiempo ya que prácticamente solo alcanza el tiempo para entregar los informes críticos que son los de planilla e inventario y esto hace que se pierda el control de los diferentes cultivos que se están realizando en las parcelas y el personal encargado de tomar decisiones y establecer controles en la mayoría de los casos no puede basarse en la información proporcionada por el técnico puesto que llega demasiado tarde.

En base a ésta situación consideramos necesario desarrollar una propuesta que permita llevar de forma automatizada los procesos anteriormente expuestos, por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com