Temas Variados / Autonomia Del Derecho Familiar

Autonomia Del Derecho Familiar

Ensayos Gratis: Autonomia Del Derecho Familiar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  lizzi_02  02 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1903   |   Páginas: 8
Views: 565

AUTONOMIA DEL DERECHO FAMILIAR

En la actualidad, en nuestro estado se debate sobre la autonomía del Derecho Familiar, tratando de independizarlo del Derecho Civil. Si bien aún la legislación los contempla como un conjunto debemos establecer que existen ciertas diferencias entre que comprueban la soberanía del Derecho Familiar.

Para empezar con la comparación debemos conocer el objeto que tiene el Derecho Civil y el Derecho Familiar.

El Derecho Civil se define como el conjunto de normas que regulan las relaciones patrimoniales entre particulares (obligaciones, contratos, sucesiones), lo cual nos dice que el fin del Derecho Civil se enfoca al aspecto patrimonial y los derechos y obligaciones que se derivan.

En cambio el Derecho Familiar se define como el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. Por lo tanto vemos que tiene por objetivo tutelar las cuestiones referentes a la familia (matrimonio, alimentos, patria potestad, tutela etc.)

Así podemos determinar que el Derecho Familiar destaca la relación personal de los miembros de la familia teniendo en cuenta la condición y estado que ocupan en ella; en cambio el Derecho Civil alberga disposiciones destinadas a regular las relaciones referentes al patrimonio.

Pero ¿Cuándo una ciencia jurídica puede conceptuarse autónoma?

Para que una ciencia jurídica pueda decirse autónoma, es necesario y suficiente que sea bastante extensa, que amerite un estudio conveniente y particular; que también contenga doctrina homogénea, dominando el concepto general común y distinto del concepto general informatorio de otra disciplina; que posea un método propio, es decir, que adopte procedimientos especiales para el conocimiento de la verdad constitutiva del objeto de la indagación.

Los criterios clásicos que han permitido determinar dentro del estudio del derecho, la existencia de una rama autónoma de estudio, casi

siempre se han enfocado en aspectos de mera formalidad por un lado, y de importancia socio jurídica por otro, aunque también podría hablarse de la existencia de intereses estatales o particulares, como un elemento adicional que ha provocado el deslinde de una rama del derecho respecto de lo que anteriormente se le había considerado parte.

Es en ese sentido como actualmente en nuestro país podemos colocar el tema del derecho ambiental y su lucha por la separación del derecho agrario, separación que algunos consideran necesaria mientras que otros la consideran una discusión estéril.

En el tema específico del derecho familiar de fondo, de alguna manera podríamos pensar en superada la etapa de identificación como rama autónoma del derecho civil, aunque todavía en muchas legislaciones las regulaciones jurídicas de las relaciones familiares, se encuentran dentro de la normativa civil, pero de alguna manera reconocida su autonomía. Si esa separación no ha sido completada totalmente en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos