ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexion


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 3

Autorreflexión del modelo educativo para el siglo XXI del SNEST

Uno de los aspectos principales del Modelo Educativo, es que se elaboró en respuesta a los nuevos desafíos que impone una nueva época de globalización, marcada sobre todo por la exigencia del dominio del conocimiento y sus aplicaciones. Ya que esté esta representado como un sistema que confluye en un gran proceso central, denominado Proceso Educativo que se alimenta de cinco procesos estratégicos: el académico, el de planeación, el de administración de recursos, de vinculación y difusión de cultura y el de innovación y calidad, los cuales giran en torno al ser humano y su aprendizaje.

Y en base a esto el Modelo se retroalimenta para su continua mejora con las evaluaciones, observaciones y acercamientos de la sociedad mexicana, en principio, y con los diversos sectores de la sociedad global que se benefician o interactúan con el Modelo o sus frutos.

En cuanto a los elementos que actualmente siguen las competencias, el Modelo promueve el aprendizaje significativo mediante la labor del facilitador, a través de la reflexión y la participación, apoyadas por la tecnología de vanguardia, y asegurando la calidad, actualidad y pertinencia del aprendizaje, lo cual ayuda a que el alumno se identifique y se comprometa con su desarrollo integral y sea consciente del privilegio y la responsabilidad que significan su ingreso, permanencia y egreso de una institución del Sistema, con lo cual obtendrá una mayor competitividad.

Otro de los elementos que incluye el Modelo es consolidarse y posicionarse como un Sistema caracterizado por su apertura, flexibilidad y alta calidad, así como por su extensa y equitativa cobertura en el país, el amplio reconocimiento nacional e internacional de sus egresados, y por formar parte de redes de cooperación e intercambio académicos con perspectiva global, que promuevan los programas de movilidad de docentes y estudiantes, lo cual es parte importante para que el alumno egrese con las competencias necesarias.

Para construir algunos puntos para mejorar la profesionalización docente, de acuerdo al modelo por competencias, debemos de recordar que como docentes estamos contribuyendo a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad.

Como docentes podemos considerar los puntos de la formación profesional que impulsa y fomenta el Modelo, para tomarlos de referencia para mejorar la labor docente:

1. El humanismo, como el entendimiento respetuoso tolerante y crítico de todas las manifestaciones de la cultura universal.

2. El desarrollo de un conocimiento amplio y objetivo de la problemática contemporánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com