Temas Variados / BAJADA DE CARGAS

BAJADA DE CARGAS

Trabajos: BAJADA DE CARGAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  punkygrn  28 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3123   |   Páginas: 13
Views: 289

I. INTRODUCCIÓN

El significado del arte romano es y ha sido tema de debate entre los estudiosos que han investigado la Antigüedad clásica. Algunos opinan que el arte romano no es más que una imitación o continuación de lo griego. Sin embargo, en arquitectura, las grandes diferencias (técnicas, materiales, finalidad y concepción) con las construcciones griegas están fuera de toda duda. Podemos afirmar que las aportaciones nuevas de la civilización romana son innegables.

La arquitectura romana se vio condicionada en su aparición y desarrollo por una estructura sociopolítica y económica concreta cuyas necesidades debía satisfacer lo que explica el gran desarrollo que en Roma tuvieron las obras públicas: obras de ingeniería, lugares de diversión, edificios religiosos (templos, necrópolis) y monumentos conmemorativos. Es una arquitectura que tiene como finalidad exaltar el poder y la imagen del Estado que se caracterizan por: una gran unidad estética y estilística; gran desarrollo de las ciudades y por tanto de la arquitectura urbana; la utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales; un carácter esencialmente civil y militar; entre los más mencionados en el desarrollo del presente ensayo.

Así es como nace Roma. Habrá para quiénes el origen de Roma se base en la leyenda de Rómulo y Remo tal como lo narra el escritor Virgilio en su obra La Eneida, pero lo cierto, y según los historiadores, es que esta ciudad comenzó siendo un pueblo agricultor para convertirse después en el que sería uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.

II. APORTACIONES Y APLICACIONES DE LA ARQUITECTURA ROMANA

La civilización romana se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo, limitado al norte por los Alpes, encerrando así un valle de naturaleza muy fértil que es regado por el río Po para desembocar en el mar Adriático. En forma longitudinal se extienden los montes Ap

eninos, que descienden hacia los mares laterales, el Adriático y el Tirreno, dando lugar a la existencia de múltiples llanuras surcadas por los ríos Amo y Tíber. Cabe destacar que próximas al continente se encuentran tres grandes islas: Córcega, Cerdeña y Sicilia, esta última apenas separada de la península por el estrecho de Mesina. (Figura 1) ("Origen de Roma," 2003)

Estas características favorecen el establecimiento del hombre y el cultivo del suelo pues como bien se sabe, para que una sociedad alcance un gran desarrollo en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión implica una eficaz adaptación al medio, la cual puede lograrse a través de la agricultura, favorecida según las particularidades del ambiente en el que se desarrollan. (Rodríguez, 2009)

Este privilegiado territorio fue ocupado en su zona norte por los ligures hacia el año 1500 a.C. Después aparecieron los italiotas quienes se radicaron en la región central, seguidos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos


Ensayos relacionados