ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE GUATEMALA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

BANCO DE GUATEMALA

Dentro de la actividad económica de cualquier país, la participación del sistema financiero representa un papel importante para su crecimiento económico. Por esta razón, resulta conveniente evaluar y cuantificar la evolución y desarrollo de dicho sistema y su contribución al crecimiento económico.

Entre los aspectos teóricos generales, relacionados con el sistema financiero, se coincide en afirmar que su función principal es contribuir con el logro de los objetivos de estabilización y crecimiento económico de un país. Al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas funciones específicas como la creación, intercambio, transferencia y distribución de activos y pasivos financieros.

VINCULACIÓN ENTRE EL SISTEMA FINANCIERO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

En la actualidad, como una respuesta a las nuevas ideas planteadas por el fenómeno de la globalización de los mercados, y dentro de éstos, es importante considerar la necesidad del mejoramiento, consolidación y sistematización del sistema financiero para alcanzar un desarrollo económico sostenido. En tal sentido, la movilización y asignación de recursos, constituyen dos factores primordiales en el proceso de desarrollo económico.

Según Eduardo Lizano (1987), el sistema financiero promueve una mayor movilización de recursos, debido a varias razones:

Desde el punto de vista del ahorrante:

a. Obtiene una mayor remuneración al sacrificar el consumo presente, es decir al ahorrar

b. Disminuye el riesgo al ahorrar, gracias a una mayor diversidad de títulos-valores para invertir su ahorro, y por tener una gama más amplia de instituciones para realizar sus transacciones

c. Dispone de mayores oportunidades para ahorrar (diversidad de títulos-valores y de instituciones)

d. Reduce el nivel requerido de sus reservas, así como el costo de su administración, debido, en parte, a la incorporación de activos financieros en la cartera de activos y, por otra, a la mayor liquidez de dichos activos.

Desde el punto de vista del inversionista:

a. Obtiene los recursos financieros adicionales que requiere, a un costo menor

b. Dispone de mayores oportunidades para obtener esos recursos financieros adicionales gracias a la mayor diversidad de títulos-valores y a la amplia gama de instituciones

c. Disminuye sus requerimientos de fondos para fines de precaución y especulación, porque puede recurrir con mayor facilidad y frecuencia al mercado financiero.

Desde el punto de vista de la economía total:

Reduce el costo de la movilización gracias a una mayor especialización de los intermediarios financieros, lo cual permite disminuir los costos de buscar y colocar los recursos y de analizar los oferentes y en especial, los demandantes de fondos. Esta mayor movilización significa que el ahorro financiero tendería a aumentar. Esto a la vez podría afectar positivamente el ahorro y la inversión real en la economía. De ser así, los coeficientes marginales Ahorro/PIB e Inversión/PIB, se incrementarían, incidiendo favorablemente en el crecimiento económico.

El sistema financiero permite también una mejor asignación de los recursos de cualquier país. En efecto, la intermediación financiera desplaza recursos de proyectos, actividades y sectores de una rentabilidad relativamente baja o reducida, a otros de una rentabilidad más elevada. De esta forma, se logra más plenamente el aprovechamiento de las mejores oportunidades de inversión, lo cual significa que, con igual cantidad de recursos (tierra, capital y trabajo), el país logra una mayor producción, mejorando la relación producto/capital que, a la vez, propiciaría un crecimiento económico más acelerado.

El sistema financiero también provoca un efecto importante en la distribución del ingreso. En este sentido se han mencionado tres diferentes aspectos:

1. El desarrollo económico más acelerado —gracias al fortalecimiento del sistema financiero generará nuevas oportunidades de empleo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com