ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

BASES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO

El Mercado total para la mayoría de los productos es muy variado, muy heterogéneo. Hablar del mercado de automóviles o artículos electrodomésticos, es ignorar el hecho de que el mercado total de cada producto consiste en sub mercados, que difieren significativamente unos de otros. Esta falta de uniformidad indica que existen diferencias en los hábitos de compra, en la manera como se usa el producto, en los motivos de su compra u otros factores. La segmentación de Mercado tiene en cuenta estas diferencias.

La segmentación de mercado, es el proceso de subdividir mercados complejos y de gran tamaño en secciones más pequeñas y por ende, más manejables, denominadas segmentos, las cuales se transforman en el blanco u objetivo de los esfuerzos del Marketing. Es por esto que es necesario identificar algunas de las bases que se utilizan normalmente para segmentar, como por ejemplo:

A) Base Geográfica (¿dónde viven?)

• Regiones del Mundo

• Regiones del País

• Criterio Tamaño/Densidad

• Criterio Clima

• Criterio Urbano/Rural

B) Base Demográfica (¿quiénes son?) se consideran los siguientes factores:

• Edad

• Sexo o Género

• Ocupación

• Nivel de Escolaridad

• Raza o Etnia

• Religión

• Etapa del Ciclo de Vida Familiar

• Grupo Socio-Económico y sus descripciones (ingreso familiar- nivel de estudio- actividades- tipo de vivienda, posesión de bienes, etc.)

AB--------------Grupos Altos

C1--------------Grupo medio Alto

C2--------------Grupo Medio Medio

C3--------------Grupo Medio Bajo

D----------------Grupo Bajo

E-----------------Grupo Extrema pobreza.

Descripción básica de los Grupos Socioeconómicos

Fuente: ICCOM - I.N.E.

ABC1

Descripción valida para santiago urbano:

BARRIO. Se ubican en los mejores sectores de la ciudad (exclusivos), generalmente

homogéneos. Áreas verdes bien ornamentadas y cuidadas: mantención de calles limpias con pavimento en buen estado, veredas amplias.

VIVIENDA: Viviendas amplias o departamentos en edificio de julo, de construcción

nueva, bonita apariencia, construcción de paredes sólidas y bien terminadas, rodeados de jardines, estacionamiento privado, citófono.

Detalles de buen gusto en terminaciones.

PRINCIPALES COMUNAS: Providencia, Las Condes, Vitacura.

EDUCACION JEFE HOGAR: La mayoría son Profesionales Universitarios con carreras de prestigio. Posibles estudios de postgrado.

Promedio años de estudio del jefe de hogar profesional: 17 a 20.

PROFESION JEFE HOGAR: Médicos, Abogados, Ingenieros Civiles y Comerciales, Agrónomos, Arquitectos, etc.

ACTIVIDADES JEFE HOGAR: Presidentes, Gerentes Generales, Empresarios de Grandes y Medianas Empresas, Altos Ejecutivos, Profesionales liberales con cierto éxito.

INGRESO FAMILIAR PROMEDIO: 2.100.000 pesos mensuales

POSESION- AUTOMOVIL: Todos poseen de las marcas de mayor prestigio del mercado, la gran mayoría de los hogares posee dos o más. Los autos son modernos, con 5 años o menos de uso.

En general, son autos medianos y grandes con valores de 8 millones y más. Las marcas más típicas del estrato son: BMW, VOLVO, MERCEDES BENZ, ROVER, HONDA, PEUGEOT, MAZDA, FORD, MITSUBISHI.

POSESION DE BIENES: Teléfono 100%, Televisor Color 100%, Equipo de video 96%, refrigerador 100%, lavadora 98% y microondas 94%.

GRUPO C 2

Descripción valida para santiago urbano:

BARRIO: Se ubican alejados del centro de la ciudad, son sectores tradicionales o

conjuntos de muchas viviendas nuevas. Calles limpias y cuidadas con pavimento en buen estado. Existe preocupación por el aseo y ornato.

VIVIENDA: Conjuntos habitacionales, villas, bloques de departamentos. Viviendas de

regular tamaño, bonita fachada, bien cuidada, sólida y bien terminada, en general pareada. Las Condes, Vitacura, Providencia, Maipú, La Reina, Ñuñoa, Macul, La Florida, Santiago.

EDUCACION JEFE HOGAR Un grupo importante son Profesionales Universitarios con carreras de primer y segundo nivel de prestigio. Promedio años de estudio del jefe de hogar profesional: 14 a 17.

PRO FESION JEFE HOGAR: Ingenieros, Agrónomos. Arquitectos, Dentistas, Psicólogo, Sociólogo. Ingenieros de Ejecución, Contadores Auditores.

ACTIVIDADES JEFE HOGAR: Empresarios de Pequeñas Empresas, Profesionales liberales jóvenes, Ejecutivos de Nivel Medio: Subgerentes, Jefes de Departamento, Jefes de Venta, Vendedores de cierto nivel. Generalmente dependientes.

INGRESO FAMILIAR PROMEDIO: 820.000 pesos mensuales

POSESION AUTOMOVIL: Aproximadamente un 80% posee. En general, son modernos pero de modelos medianos y pequeños. Valor bajo los 8 millones. Si tienen marcas o modelos de más status, estos son de mayor antigüedad. Las marcas más típicas de este segmento son: FIAT, SEAT, DAEWOO, DAIHATSU, TOYOTA, OPEL, CHEVROLET, VW. HYUNDAI, NISSAN.

POSESION DE BIENES: Teléfono 95%, Televisor Color 100%, Equipo de video 85%, Refrigerador 100%, Lavadora 95% y Microondas 83%.

GRUPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com