ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEÓRICAS Y FILOSOFICAS DE LA MOTRICIDAD FINA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 6

BASES TEÓRICAS Y FILOSOFICAS DE LA MOTRICIDAD FINA

Según R. Lecover (2009) La edad preescolar es la etapa donde transcurren las transformaciones más significativas de toda la vida del hombre, las que constituyen premisas fundamentales para el posterior desarrollo de la personalidad, es por ello que el objetivo fundamental de la enseñanza de los niños (as) de 0-6 años es lograr el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos y prepararlos para su ingreso a la escuela.

Estudios realizados por investigadores del Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba (2010) sobre la preparación de los niños(as) para su ingreso a la escuela, que comienza desde el nacimiento, muestran que en este periodo se sientan las bases para el desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo del niño y se forman las premisas de su futura personalidad ;que en adecuadas condiciones de vida y educación se forman en ellos distintos tipos de habilidades, conocimientos, representaciones, sentimientos, normas morales y actitudes hacia sus semejantes y al mundo que lo rodea .

Así mismo Hernández (2010) refiere una visión muy clara sobre la importancia y participación de las manos en el desarrollo integral del hombre y la señala cómo órgano de primer orden en este desarrollo. “La mano que usamos, en las actividades deportivas.

Es la mano de la vida diaria, no hay otra, solo procesos de aprendizaje o entrenamiento que nos permiten utilizarla para escribir o para agarrarnos fuertemente de una paralela, sostener las pesas en un levantamiento, empuñar un florete o sostener una jabalina para su lanzamiento.

Las ideas de este especialista permiten a la autora determinar que por la importancia que tienen las manos en el desarrollo integral del niño (a) se hace cada vez mas necesario desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas manuales de manera que se vayan preparando para actividades mas complejas que requieren de movimientos mas precisos, coordinados y delicados es decir para la motricidad fina y coincide plenamente con las ideas de que un entrenamiento sistemático permite utilizar la mano con destreza en diferentes actividades de la vida diaria.

La estimulación temprana toma diferentes denominaciones en diferentes países, así se ha constatado en la bibliografía consultada como estimulación temprana, educación temprana, estimulación precoz, educación precoz, educación inicial, educación adecuada, educación de párvulos, pero todas coinciden en que enfatizan en el desarrollo de las potencialidades del niño desde las primeras edades, por ejemplo en España se utiliza el método de estimulación precoz, en Chile el programa piloto de estimulación precoz, en Estados Unidos la guía Portage de educación preescolar.

BASES TEORICAS

Para Vygotsky, la motricidad es importante porque constituye el antecedente inmediato de la lengua escrita establece varios conceptos que se relacionan con el movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpo para que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimientos.

Las actividades psicomotores son un valioso auxiliar en el desarrollo del grafismo, pues permiten que el alumno vaya desarrollando dominio del trazo gráfico, es el resultado natural de una educación psicomotriz adecuada, pues para que el pequeño logre el movimiento al dibujar o al escribir, es necesario que vaya desde un control motor grueso hasta finos movimientos óculo-manuales; esto se logra después de actividades en la que, a través del movimiento, se va organizando mentalmente el mundo exterior del niño.

J.Durivage (2005) expresa que la motricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer mediadas educativas y reeducativas 4

Según Molina de C D (2005) “la motricidad fina es una integración de las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices. Al analizar lo expuesto por estos dos especialistas se considera entonces, que la motricidad desempeña un papel fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com