Temas Variados / BASES TEORICAS

BASES TEORICAS

Ensayos: BASES TEORICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  maxter416  22 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1192   |   Páginas: 5
Views: 96

Bases teóricas.

Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) “Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.”

Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en la idea que toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sino también una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales.

La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporando progresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. En este sentido Hernández (1996), plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales es importante destacar los siguientes:

- Reconocer la dinámica.

- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas y estrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, de representación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este proceso dialéctico es e

l que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.

- Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesos de organización y de autogestión.

- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherencia de acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.

- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa de organismos públicos y privados que existan en las comunidades.

- Responder al reto de desarrollo local desde esta perspectiva implica asumir el trabajo con mayor responsabilidad.

Luego del esbozo de los retos planteados es posible concebir desde una perspectiva analítica lo que representa la participación comunitaria, dentro de esta orientación es posible hacer referencia a la definición establecida por Hernández (1996).

La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra g ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos