Temas Variados / BIOTIPOLOGIA CRIMINAL

BIOTIPOLOGIA CRIMINAL

Trabajos: BIOTIPOLOGIA CRIMINAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  PEPEPOTRO  17 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1425   |   Páginas: 6
Views: 1919

La Real Academia Española define "biotipo" como: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza". Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genotipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo.

La biotipología criminal es la ciencia del tipo humano, el cual es concebido como una unidad vital (biotipo), con varias facetas: Morfología, fisiología y psicología; esta es una disciplina científica cuyas precursoras fueron la fisonomía y la psicología; versa sobre el tipo humano atendiendo al predominio de un órgano o función; su premisa es que existe una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre el tipo somático o corporal y el tipo mental o temperamento. La biotipología busca establecer correlaciones entre las formas corporales y el temperamento, considerando que a determinada constitución somática corresponden ciertos rasgos temperamentales y conductuales.

La biotipología criminal sería la aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales

Es necesario conocer los antecedentes de la biotipología, así como aquellas personas que gracias a sus estudios influyeron en la generación de conceptos que se utilizan en la actualidad, para tal fin se mencionan a continuación los autores y principales aportaciones de las siguientes escuelas:

A. La Escuela Francesa.

B. La Escuela Italiana.

C. La Escuela Alemana.

D. La Escuela Americana.

La Escuela Francesa.

En la Escuela francesa destaca Claudio Sigaud (1862-1921), quien distinguía cuatro “tipos” humanos según el sistema que predomine en los mismos (respiratorio, digestivo, muscular y cerebral), sistemas que conectan a su vez, con los cuatro medios principales (atmosférico, alimenticio, físico y social).

Cada “tipo” según Sigaud, tiene sus propias características:

a) Respiratorio. presenta

tórax, cuello y nariz largos, senos de la cara desarrollados y particular sensibilidad a los olores;

b) Digestivo. presenta boca y maxilar inferior grandes, ojos chicos y cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollados, propios de individuos obesos;

c) Muscular. presenta desarrollo armónico de esqueleto y músculos;

d) Cerebral. figura frágil y delicada, frente grande y extremidades cortas.

La Escuela Alemana

Ernest Kretschmer (1888-1964), es el máximo representante de esta escuela, en su obra se propuso hallar las correlaciones entre la estructura somática y la psíquica, es decir, comprobar si a determinados tipos somáticos corresponden determinados tipos psíquicos y viceversa; decía que la afinidad entre la forma corporal y el carácter solo puede demostrarse estadísticamente; y que si es demostrable de esta manera basta para que tenga importancia biológico criminal.

Kreschner elabora una doble clasificación tipológica, distingue, por una parte, los tipos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos