ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balances De Comporbacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  7.464 Palabras (30 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 30

“EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO COMO MEDIDA DE LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA PÚBLICA, AÑOS 2000 AL 2010”

TRABAJO TÉCNICO INDIVIDUAL ELABORADO PARA EL XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERÚ

ÁREA TÉCNICA: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

AUTOR: CPCC. WALTER SAÚL APAZA MENDOZA ……………………..

COLEGIO CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES

DECANO: MG. CPCC. LUIS EDILBERTO CEDILLO PEÑA ……………………..

Noviembre de 2011

I N D I C E

Pág.

RESUMEN 02

I. GUÍA DE DISCUSIÓN 03

II. FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO 04

III. CONTENIDO DEL TRABAJO 05

3.1. Marco teórico 05

3.1.1. Valor económico agregado (EVA) 05

3.1.2. Componentes del EVA 06

i) Utilidad para la determinación del EVA 06

ii) Valor del activo 06

iii) Costo del capital de la empresa 07

3.2. Desarrollo del estudio 11

3.2.1. Utilidad para la determinación del EVA 12

3.2.2. Valor del activo 12

3.2.3. Estimación del costo del capital de la empresa 13

3.2.4. Estimación del costo de capital promedio ponderado 16

3.2.5. Estimación del valor económico agregado 16

3.2.6. Decisiones para incrementar el valor económico agregado 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

RESUMEN

Se tiene previsto que algunas compañías del Estado, entre ellas, las del sector electrificación, coticen sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL); sin embargo, la experiencia permite ver actualmente, las acciones de las empresas públicas cotizan en forma irregular, los precios de sus títulos están incluso lejos del nominal (el precio promedio de la acción de la empresa que se analiza del período 2000-2010 ha sido de S/. 0.47).

Los estados financieros de la empresa, muestran utilidades que se han venido incrementando hasta el último año del análisis, entonces, ¿si las utilidades se incrementan, por qué el precio de las acciones se mantiene debajo del nominal? Esto se debería entre otros factores al riesgo de invertir en una empresa pública y a la percepción de los inversionistas que la compensación –utilidades- por asumir riesgos no es suficiente.

Para dar respuesta a la interrogante anterior, se adoptado como estimador de la rentabilidad empresarial la metodología del Valor Económico Agregado (EVA), ésta transmite el mensaje que para agregar valor a los accionistas es necesario obtener como rentabilidad, al menos, el costo del capital, teniendo en cuenta que este valor resulta luego de haber recuperado la inversión y la remuneración que deben recibir los que financian a la empresa. Recordemos que cuando se calculan los beneficios se deducen los gastos, pero nunca el costo de generarlos.

En la definición del EVA intervienen la utilidad neta operativa después de impuestos (NOPAT) y los activos totales del período anterior, datos que han sido tomados de la base de datos de la Superintendencia del Mercado de Valores. Adicionalmente se ha requerido la estimación del costo de capital de la empresa, éste se ha estimado aplicados los modelos de Valoración de Activos de Capital y el Costo de Capital Promedio Ponderado.

Luego de haber aplicado el EVA a los datos de empresa y de haber realizado algunas estimaciones, se puede concluir que la empresa en cuestión no está generando valor, ya que el EVA durante el período de estudios se encuentra por debajo de lo requerido por los inversionistas (por debajo del costo de capital de la empresa). El EVA estaría mostrándonos deficiencias que no se perciben a simple vista en los estados financieros.

Asimismo, los EVA anuales demuestran que en tanto el monto de los activos se muestra cada año más creciente, al igual que las utilidades, el EVA para cada ejercicio resulta negativo, lo que indicaría que los activos -en franco crecimiento- no vienen produciendo lo suficiente como para compensar el costo de capital de la empresa.

Finalmente, el comportamiento de los EVA, explicaría en parte la tendencia que siguen los precios de las acciones de la empresa que se cotizan en la BVL, éstos (precios) lejos de seguir la tendencia creciente del mercado de los últimos años, muestran un comportamiento diferente, cotizándose por debajo de su precio nominal, lo que difiere de las performance de las acciones de otras empresas del mismo sector.

I. GUÍA DE DISCUSIÓN

Hasta hace poco, funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), ente titular del Estado en el capital de las empresas públicas, comunicaban al mercado que con la finalidad de dotar de mayor transparencia, eficiencia y prácticas de gobierno corporativo a las empresas públicas, se tramitará el ingreso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de algunas de las compañías de las que el Estado es propietario, entre ellas, las del sector electrificación.

A su turno, la BVL indicaba que, como referencia, se tiene a empresas de otros países, cuyos valores se negocian en los mercados internacionales a cifras superiores a su valor en libros. Sin embargo, es cierto que para lograr esos múltiplos, no sólo basta con listar los títulos, sino que los inversionistas se fijan en los resultados de la empresa, los proyectos en cartera, los niveles de eficiencia alcanzados, la transparencia de su gestión, entre otros.

Al respecto, un análisis preliminar de los datos de nuestro mercado de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com