ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos Comerciales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  14.724 Palabras (59 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCION

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

Para muchas personas, la primera institución financiera con la cual tratan, y la cual utilizan con mayor frecuencia, es un banco o una unión crediticia. Eso se debe a que los bancos y las uniones crediticias ofrecen una manera segura y conveniente para el pago de sus cuentas y para acumular ahorros, así como otros servicios que pueden ayudarle a administrar su dinero.

Los bancos ofrecen dos productos principales:

1. La cuenta de transacciones, mejor conocida como cuenta corriente, que le permite transferir fondos por medio de cheque o pago electrónico a una persona o entidad designada por usted como beneficiario.

2. La cuenta de depósitos, también denominada cuenta de ahorros, que genera intereses sobre el dinero que usted tenga en la cuenta.

En la mayoría de los bancos, usted puede transferir fondos electrónicamente de su cuenta de transacciones a su cuenta de ahorros, y viceversa.

Además de cuentas corrientes y cuentas de ahorros, su banco local podría ofrecerle cuentas de inversión que usted puede utilizar para ahorrar para la universidad o para la jubilación, cobertura de seguros para su casa o seguros de vida, así como anualidades que le ayuden a producir ingresos para su jubilación.

Bancos Comerciales

Es una institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Para su creación requieren un Capital mínimo de Dieciséis Mil Millones de Bolívares.

Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios. Después de la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos exigió que los bancos sólo realizasen actividades bancarias, mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Como ya no era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos, algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormente administraba depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios. En otras jurisdicciones, la estricta separación de banca de inversión y banca comercial nunca se aplicó. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas, que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista como de banca comercial.

El rol de los bancos comerciales

Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:

 Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.

 Emitir letras bancarias y cheques.

 Aceptar dinero en depósitos a plazo.

 Prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros.

 Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.

 Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.

 Cambiar moneda.

 Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.

Tipos de préstamos provistos por bancos comerciales

Préstamo asegurado

Un préstamo asegurado es un préstamo en el cual el prestamista toma algún bien (como un vehículo o propiedad inmueble) como prenda o seguro para el préstamo.

Préstamo hipotecario

Un Préstamo hipotecario es un tipo muy común de instrumento de deuda, usado para comprar bienes inmuebles. Bajo este acuerdo, el dinero s usado para adquirir una propiedad. Los bancos comerciales, sin embargo, son provistos de una caución (embargo) en la Escritura de la vivienda hasta que la hipoteca es cancelada en su totalidad. Si el acreedor Quiebra, el banco tendrá derechos legales para tomar posesión de la propiedad y venderla, para recuperar el dinero remanente.

Préstamo no asegurado

Los préstamos no asegurados son préstamos que no están garantizados contra los bienes del solicitante (no hay embargos involucrados). Estos pueden estar disponibles en instituciones financieras bajo diferentes premisas o paquetes de mercadeo.

Bancos Hipotecarios

Los bancos hipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondo, aparte de su capital social, por medio de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias.

Los Bancos Hipotecarios deberán tener un capital pagado, en dinero en efectivo, no menor de (600.000.000, o). No obstante, si tienen su asiento principal fuera del Área Metropolitana de Caracas y han obtenido de la Superintendencia la calificación de bancos regionales, solo requerirán un capital pagado, en dinero en efectivo no menor de (400.000.000,oo). (Art. 46Ley general de Bancos).

FUNCIÓN:

La función de estos bancos no debería consistir únicamente en interrumpir como intermediario, el contacto directo entre prestamistas y prestatarios sino que, con su intervención, ellos deberían lograr una expansión del mercado de capitales. En otros países con la emisión de títulos hipotecarios (operación pasiva del banco), se estimula el ahorro; no sólo por las condiciones favorables que estas cédulas ofrecen en cuanto a la seguridad de la inversión y de sus intereses, sino también por la posibilidad de liquidar esta inversión en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com