ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

¿Las barras bravas en Colombia se consideran un problema de índole sociocultural en nuestra sociedad?

Claro, ya que su filosofía de vida conlleva a rechazar y violentar los valores establecidos en nuestro medio. Las barras bravas son organizaciones que reúnen diferentes tipos de pensamientos y comportamientos que, al ser canalizados en un escenario (el estadio), permite la proliferación de diferentes síntomas y comportamientos que están arraigados en la vida de aquellos sujetos.

Muchos se preguntaran que son estas organizaciones, estos grupos; que pueden significar y representar. Las barras bravas son una aglomeración de personas de todas las clases sociales, de diferentes edades, de múltiples pensamientos y costumbres. La pertenencia a un determinado equipo de futbol es esencial en los barristas, la necesidad de identificarse con una camiseta, un color y una región es característica fundamental en estos grupos.

Cada equipo de fútbol existente dentro de una comunidad de jugadores profesionales, necesita gente que los apoye, gente que es llamada hinchas, fanáticos o barristas, en este caso delimitare el tema a los llamados barristas. Un equipo de futbol (en algunos casos) no sólo es comprendido por los jugadores, sino que al equipo lo comprenden otros organismos, como las directivas, los patrocinadores, y especialmente los hinchas; es una institución que necesita de todos estos organismos para existir. Un equipo sin seguidores no podría “existir”, la hinchada asume un supuesto deber, una necesidad de acompañar a su equipo y apoyarlo.

En materia económica los hinchas patrocinan la supervivencia de cualquier equipo, ellos son los que pagan por ver un espectáculo. Si nadie asiste a un partido, ¿quién paga a los jugadores? , si un equipo no tiene seguidores, ¿qué sentido tendría jugar? , no ignoremos que existen los patrocinadores, pero ellos no pueden invertir dinero en una empresa (un club deportivo); donde no van a recibir ganancias y su inversión representaría perdidas. Cualquiera objetaría esto afirmando que existen equipos de futbol que juegan por placer y existen por necesidad cultural. Eso es cierto en determinados casos. Pero estos equipos están solo para ser un pasatiempo, para ser un deporte.

El deporte se convirtió en un negocio, y no es rentable sino se sacan ganancias de él. El sentido de la existencia de un equipo son sus hinchas

Ahora que consideramos a un equipo de fútbol como una institución, y como organización está comprendida por hinchas, estos hinchas se dividen según sus convicciones .Hay hinchas pasivos, enérgicos, eufóricos. Entre estos se encuentran los hinchas de las barras bravas, que son comprendidos tanto por hombres y mujeres, en especial los jóvenes.

Las barras bravas se caracterizan por su entrega total o parcial a su equipo, por demostrar y creer que su equipo es el mejor, así ese equipo esté perdiendo por una impresionante goleada. Pierda o gane un equipo no representa (muchas de las veces) un resultado interesante para los barristas; el simple hecho de asistir al estadio y alentar a su equipo es suficiente, es haber cumplido un deber “moral”. Deber que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com