ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Barras bravas: un poder que reta al fútbol latinoamericano

Son parte del gran espectáculo del fútbol en América Latina, pero detrás de sus cánticos, banderas y bombos a menudo hay un código de violencia y negocios que inquieta a dirigentes y expertos: las barras bravas se han vuelto un poder desafiante para el deporte más popular de la región.

En lo que va del año, la acción de hinchadas organizadas de clubes de fútbol ha causado un muerto al inicio de la Copa Libertadores y varios enfrentamientos violentos dentro o fuera de estadios en Argentina, Brasil, México o Uruguay.

La situación es de tal gravedad que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya ordenó jugar algunos encuentros de la Libertadores con tribunas vacías, mientras en países de la región se debate cómo enfrentar localmente el fenómeno.

Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), recordó que "la violencia en el fútbol no es nueva" y ya en 1924 murió un hincha de su país en Argentina, cuando festejaba el oro olímpico.

"Lo que sí es nuevo es el poder que hoy tienen las barras que identifican a los equipos más poderosos", añadió Bauzá, hablando sobre la región en general.

"Cada vez tienen más poder y de alguna manera manejan dinero, manejan entradas… entonces es difícil hoy por hoy poder sacarlas", sostuvo en diálogo con BBC Mundo.

"Desconcertado"

Hasta hace pocas décadas, las barras bravas eran consideradas en América Latina algo casi exclusivo de Argentina, donde se estima que desde 1922 hubo al menos 270 muertes vinculadas al fútbol.

Pero el fenómeno ha sido emulado en otras partes de Sudamérica, desde Chile a Colombia, y llegó a México, donde en febrero tres partidos terminaron con heridos tras actos de violencia: Querétaro vs Atlas, León vs Chivas y Neza vs América.

"Tengo once años aquí en la Comisión Disciplinaria y no recuerdo que hubiera tantos actos de violencia tan seguido", comentó entonces Eugenio Rivas, de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), según el portal informativo Mediotiempo.

"La verdad, estoy tan desconcertado como todos", añadió.

"A cualquier precio"

Los expertos creen que esto es un reflejo de problemas comunes en la región, como el desempleo, la corrupción o la impunidad, pero también del crecimiento del fútbol como un gran fenómeno comercial y popular.

"Aumenta la competición, el ganar a cualquier precio", sostuvo Maurício Murad, un sociólogo brasileño autor del libro "Para entender la violencia en el fútbol".

Señaló que en Brasil "dirigentes de clubes estimulan esos sectores más agresivos de las hinchadas más organizadas para funcionar como grupos de presión", y las barras han ganado poder económico con la venta de camisetas o entradas que les ofrecen las propias instituciones.

Según estudios de Murad, en 2012 hubo un récord de 23 muertes comprobadas en el fútbol brasileño, cerca de 90% de ellas fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com