ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales Y Medio De Actividad física Y El Deporte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  3.534 Visitas

Página 1 de 11

Bases conceptuales y medio de actividad física y el deporte

1) COMUNIDAD

2)ACTIVIDAD FISICA [MODERADA Y FUERTE

3)SALUD

4)EJERCICIO FISICO [COMO FORMA CONCRETA

[COMO METODO

5)CAPACIDAD FISICA [CAPACIDAD CONDICIONALES

[CAPACIDAD COODINATIVA

6) JUEGOS [VENTAJAS

[DEVENTAJAS

7)DESARROLLO FISICO [EDUCACION FISICA

[EDUCACION FISICA ADACTADA

[EDUCACION FISICA ESPECIAL

1) Comunidad:

La comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estatal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior, para la prestación del servicio comunitario, entre ellas se encuentra la Universidad Iberoamericana del deporte donde los estudiantes, aplicarán los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

2) Actividad física: (moderada y fuerte)

La actividad física es la acción que realiza una persona y que demanda el aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo. Se considera como actividad física caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar o del trabajo, entre otras acciones, significa simplemente el movimiento del cuerpo que consume energía. Caminar, hacer el jardín, mover un carro de bebé, subir las escaleras, jugar fútbol o bailar durante toda la noche son buenos ejemplos de una vida activa. Para obtener beneficios en su salud, la actividad física debe ser moderada o fuerte y no ser inferior a 30 o a 45 minutos por día en total.

Entre los ejemplos de Actividad Física moderada encontramos:

 Caminar rápido ( 6 Km. por hora aproximadamente)

 Caminata

 Hacer el jardín o trabajar la tierra

 Bailar

 Golf (caminar y llevar palos)

 Andar en bicicleta (menos de 20 Km. por hora)

 Entrenamiento con carga de peso (entrenamiento general liviano)

Entre los ejemplos de Actividad Física fuerte encontramos:

 Correr/trote (10 km por hora)

 Andar en bicicleta (más de 20 Km. por hora)

 Nadar (tramos de estilo libre)

 Ejercicios Aeróbicos

 Caminar muy rápido (8 Km. por hora)

 Trabajo fuerte de jardín

 Levantamiento de pesas (esfuerzos fuertes)

 Básquet (competitivo)

3) Salud:

Es el estado de bienestar físico y psíquico, con una adecuada capacidad funcional e integración social del sujeto y no solo como la ausencia de enfermedad o invalidez. Esta definición se acerca a un concepto de salud estrechamente relacionado con lo que se ha dado en llamar “calidad de vida”.

También sabemos que la clave para lograr un peso adecuado y saludable es mantener una alimentación balanceada, y el realizar alguna actividad física ejerce una buena proporción para el logro de los resultados, que es a fin de cuentas tener una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.

Cada persona según sus capacidades y características puede realizar un determinado ejercicio, lo ideal es tener una evaluación previa de un médico y conjuntamente, ser evaluados por un especialista en nutrición que nos oriente sobre la manera más balanceada de alimentarnos mientras estamos haciendo e iniciando nuestra rutina de ejercicios.

Dentro del campo de la Actividad Física, el ejercicio físico representa uno de los fenómenos mas estudiados.

4) Ejercicio Físico: ( como forma concreta y como método)

Es la forma de actividad motora realizada organizadamente de acuerdo a las leyes de la Actividad Física y que sobre la base de la experiencia o de los conocimientos científicos obtenidos, conocemos que influyen en el perfeccionamiento del hombre”.

El ejercicio físico constituye el medio fundamental de la Actividad Física, pues ofrece ventajas como son: Mejor dosificación, trabajo localizado, regulación segmentarla, combinación con los restantes medios de la actividad física.

Existen dos tendencias fundamentales para su estudio:

 Como forma concreta y específica del movimiento

 Como método que influye en el desarrollo del organismo humano.

Como forma concreta del movimiento, el ejercicio físico es estudiado a partir de su estructura motora basándose en sus características biomecánicas, fisiológicas, morfológicas y hasta en su incidencia psicológica en el hombre.

Como método el ejercicio físico, es utilizado, partiendo de las características anteriormente señaladas, como la propia realización de habilidades en el proceso de aprendizaje- perfeccionamiento, que posibilitan el desarrollo efectivo del organismo, expresado en el nivel de desarrollo de sus capacidades físicas.

Para el estudio de las capacidades físicas se hace necesario definir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com