Temas Variados / Bases De La Institucionalidad

Bases De La Institucionalidad

Ensayos de Calidad: Bases De La Institucionalidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  scheblein  13 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2400   |   Páginas: 10
Views: 175

Capítulo I : Bases de la Institucionalidad

Son los principios orientadores de la constitución del 80 , sus objetivos son:

• orientar al poder constituyente cuando se trata de reformar la Constitución

• orientar al legislador para interpretar la carta magna

• también estos principios representan el consenso mínimo entre los integrantes de la sociedad

• art. 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

En el inciso primero de este artículo el Estado reconoce los derechos anteriores , inherentes en la persona , lo que hace el Estado es sólo reconocerlos .Este derecho inherente por la visión metafísica de la libertad del ser y en directa relación con su libre albedrío .

En el 2° inciso se establece que la familia está fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer , para la procreación y educación de sus hijos

En el 3° inciso se entabla un principio básico de la libertad , en el cual el Estado reconoce expresamente la existencia de instituciones intermedias entre el hombre y el Estado ,a las cuales les g

arantiza una autonomía adecuada para alcanzar sus fines particulares.

Así del tercer párrafo de este artículo se deriva el principio de subsidiariedad , que reza : "ninguna sociedad mayor puede intervenir o afectar actividades propias de las sociedades menores ". Sin embargo , el estado puede intervenir en los ámbitos donde los particulares no pueden hacerlo o no lo desean , o bien en ciertas actividades que les corresponde al Estado realizarlas , con la limitación de que todo lo que haga en este punto debe ser de manera tal , que los particulares puedan adoptarlos y aceptarlos .

En el inciso 4° se consagra que la finalidad del Estado que es la de promover es el Bien Común ; que se define como el conjunto de condiciones sociales que permitan la realización de toda sociedad , buscando el mayor desarrollo material y espiritual posible ; el Bien Común no es el bien de las mayorías , ni tampoco el de cada persona .

En el último inciso se establece que e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos