ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Produccion Mas Limpia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios de la Producción más Limpia:

Desde hace mucho tiempo se ha buscado una producción de bienes y servicios sin generación simultánea de residuos o desechos, pero se le da poca importancia por considerar una forma de elaboración antieconómica, por el insuficiente espacio disponible para depositar los materiales no deseables. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos buscan plantear estrategias y otras opciones como la aplicación de los criterios de Producción más Limpia (P+L), los cuales en vez de ser una forma de elaboración antieconómica, por el contrario, reducen los costos de la empresa, que se traducen en múltiples beneficios para la misma.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define Producción más Limpia (P+L), como una aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral a los procesos y productos con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al ambiente. Esta se dirige hacia la gestión ambiental que pone en práctica el enfoque sistemático del ciclo de vida aplicado a la producción, y toma en cuenta el diseño del producto, tecnologías que produzcan pocos desechos, uso eficiente de la energía y de la materia prima, optimización de las tecnologías existentes y un alto nivel de seguridad en las operaciones, ofreciendo así beneficios para la industria. La Producción más Limpia es una estrategia de "ganar-ganar", con su aplicación se protege el ambiente, el consumidor y el trabajador, mientras mejora la eficiencia industrial y eleva la competitividad.

A diferencia de las tecnologías que actúan en el “último eslabón de la cadena”, que incrementan los costos de producción sin aportar, por regla general incrementos de la productividad ni rendimientos económicos, la producción y administración más limpia (P+L) suelen generar mayor productividad y beneficios económicos tangibles. Dicho de otro modo, las tecnologías que actúan sobre “el último eslabón de la cadena” suelen ser beneficiosas para el medio ambiente, pero no para la cuenta de resultados. En cambio, la P+L no sólo previenen la degradación del medio, sino que también generan beneficios económicos efectivos.

La P+L no sólo suelen redundar en un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, sino también en una reducción de las cantidades y la toxicidad de los residuos generados.

Las políticas de implantación de la P+L pueden y deben comprender la adopción de medidas diseñadas para mejorar la situación de la salud y seguridad dentro de la empresa.

La participación de los trabajadores en la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente en el marco de los procesos tecnológicos limpios vigorizará la moral y el nivel de comprensión y de rendimiento laboral de los trabajadores, cuya importancia para el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com