ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Comunes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  7.597 Palabras (31 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 31

Índice:

Definición bienes comunes……………………………………………………………………..Página 1

La distribución de los suelos……………………………………………………………………Página 3

La distribución de ecosistemas boscosos…………………………………………………Página 5

La expansión agrícola (de fines del siglo XX)…………………………………………….Página 9

El monocultivo de soja…………………………………………………………………………….Página 10

El modelo de producción y sus consecuencias ambientales……………………..Página 12

Consecuencias y efectos perjudiciales del uso de herbicidas: el Glifosato…Página 12

La explotación del bosque nativo……………………………………………………………..Página 15

El bosque como fuente de energía: leña y carbón vegetal………………………..Página 16

La degradación y deforestación del bosque nativo……………………………………Página 17

Un inventario de los bosques argentinos………………………………………………….Página 18

La pérdida de biodiversidad………………………………………………………………………Página 20

La biodiversidad en la Argentina actual……………………………………………………..Página 22

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad…………………………………………..Página 22

Bibliografía………………………………………………………………………………………………..Página 24

“Los bienes comunes: suelos y bosques”

Unidad n°5

Empezaremos este trabajo diciendo qué son los nombrados bienes comunes. Se definen como elementos producidos, transmitidos o heredados por una determinada comunidad. Entonces el uso será colectivo e igualitario; por lo tanto, los resultados que se obtengan a partir de su utilización como beneficios o daños, serán compartidos por todos. Los bienes se dividen en dos categorías: naturales como el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora, como así también su información genética que conforman la diversidad biológica, y culturales, como por ejemplo, la educación, los espacios sociales, entre otros que son el producto de las acciones llevadas a cabo por la cultura de una sociedad en particular. Especialmente, hablaremos de los naturales debido a que sin importar la cultura que destaque a una comunidad, son los que posibilitan la vida de las personas ya que son fuente de todos los recursos naturales. Además, permiten el transporte, el reciclado del agua, el oxígeno, el carbono y todos los desechos producidos por la sociedad y proveen el combustible. Existen dos formas para que el concepto de bien común surja. Primero, en situaciones donde no existe una propiedad definida y, segundo cuando hay un acuerdo de una comunidad que se aplica en casos donde un bien puede ser utilizado por todos pero apropiado por nadie específicamente. Entonces, no hay que confundir a los bienes comunes, con los bienes públicos ya que estos sí perteneces a todos pero su utilización, administración y control está regida por una legislación que le otorga el poder al Estado. Tampoco, deben ser malinterpretados como recursos naturales debido a que estos son los elementos utilizados por un grupo social determinado, generalmente con un objetivo económico.

El concepto de bien común, tiene su historia y desde hace un largo tiempo comenzó a utilizarse. Aun así, siempre existió un debate acerca de que era un bien común o no. En la Antigua Roma se designaron la “res comunes” como a las cosas naturales utilizadas por todos bajo un tipo específico de propiedad común. Otro antecedente se remonta al año 534 d.C. con el Código de Justiniano que reconocía que, por ley de la naturaleza, el aire, el agua, el mar y sus orillas eran propiedad de toda la Humanidad. Ya en la Edad Media, diversos recursos como las tierras eran compartidas por la comunidad para obtener diversos beneficios a partir de ellas. Con la escritura de la Carta Magna, los bosques y pesquerías, también fueron compartidos. A partir de la expansión de las potencias europeas sobre América, Asia y África, el concepto de bienes comunes fue cambiando ya que estos fueron disminuyendo progresivamente a disposición de todos. Esto se debe a que la mayoría de ellos fueron apropiados y controlados por los Estados extranjeros. Luego, a pesar de las declaraciones de Independencia, las formas de protección de los bienes no fueron alterados ya que quedaron al control de los Estados nacionales. Llegando al siglo XX, gracias al avance de los problemas de degradación y sobreexplotación de los recursos, las discusiones acerca de los bienes comunes se fueron acrecentando. Garret Hardin, biólogo estadounidense, publicó una tesis que dio lugar a un fuerte debate en cuanto a la administración y seguridad de los bienes comunes. Esta teoría determinaba que si cada persona tiene acceso a los bienes de toda una comunidad, esta pondría su interés individual por sobre el común y su constante consumo llegaría al punto en el que tal bien común se agotaría o degradaría, de tal forma que nadie más podría beneficiarse gracias a su uso. Hardin, obtuvo una postura que lo apoyaba y otra que no. La primera, defendía la transformación de los bienes comunes en privados, ya que sostenían que este tipo de propiedad evitaría la degradación. En concreto, se consideraban a los bienes como fuente de ganancias a través de bienes no privatizados hasta ese momento como el agua, por ejemplo. Por otro lado, la postura en contra de Hardin, defendía la gestión común de los recursos y sus beneficios mostrando modelos eficientes de administración, uso y conservación de los bienes comunes. Además sostenían que los culpables de la degradación eran justamente el interés privado y la búsqueda de ganancias.

Actualmente, existe una intensa discusión acerca de la privatización de un bien común que son las semillas, en Argentina. A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com