ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioma


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

BIOMA

También llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África, estepa en Asia, pampa en Sudamérica y veld en Sudáfrica.

La biodiversidad o diversidad biológica

Es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La Estratificación en la Biodiversidad

Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen comunidades mono estratificadas, en donde se estratificación vertical es muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zonas rocosas o desérticas cuyos animales y plantas (representados especialmente por líquenes) forman una capa al mismo nivel. Como por ejemplo de un estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo suelo, un extra herbáceo, arbustivo y arbóreo.

La estratificación vegetal se refiere a la distribución que presentan las plantas en los ecosistemas y está determinada por el tamaño y tipo de vida de los organismos. Así, tenemos que los árboles grandes forman el estrato más alto, llamado dosel; los arbustos junto con algunas hierbas forman el estrato medio, llamado sotobosque, y las plantas herbáceas, que son las que se encuentran cerca del suelo, forman el estrato más pequeño, llamado rastrero.

Factores Bióticos

Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Ejemplo: plantas, animales, bacterias, hongos, virus, etc.

Los factores bióticos se clasifican en:

1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.

2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.

3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

Factores Abióticos

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.

Específicamente, son los factores sin vida.

Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Ejemplo: la humedad, la temperatura, la luz solar, el agua, el suelo, la atmósfera, etc.

Interrelaciones de Funcionamiento del Ecosistema

Las relaciones que se dan entre los componentes de un ecosistema influyen en su funcionamiento y equilibrio. Cualquier alteración que se produzca en estos com¬ponentes, perturba el funcionamiento o la dinámica de todo el ecosistema.

Entre los factores de un ecosistema se establecen relaciones o inte­racciones, que permiten el funcionamiento o dinámica de un ecosis­tema, de tal forma que éste se pueda autoconservar y autorregular.

Las relaciones que se establecen en un ecosistema pueden ser:

• Intraespecíficas. Se dan entre los miembros de una misma pobla­ción

• Interespecíficas. Se dan entre los miembros de una comunidad

• Energéticas. Se dan gracias a la circulación de energía desde los autótrofos hacia los heterótrofos.

• Por flujo de materia. Se dan gracias al recorrido de materiales que describen ciclos desde el ambiente abiótico hacia el biótico para volver al abiótico.

• Relaciones intraespecíficas: son aquellas que se dan entre seres de una misma especie. Estas relaciones pueden tener varios fines, como la nutrición, la reproducción o la protección. La competencia, la territorialidad y el gregarismo, corresponden a ejemplos de relaciones intraespecíficas.

Importancia de la Fotosíntesis como el Mecanismo de Respiración Celular.

La fotosíntesis es la forma más importante de ingreso de la energía de fuentes externas al mundo viviente, es decir a la biosfera, proceso que ocurre fundamentalmente en plantas verdes, algunas bacterias y ciertas algas del reino protista, no ocurre ni en animales ni en hongos. La fotosíntesis y la respiración celular son importantes para la continuidad de la vida porque sin ellas los seres vivos no existiríamos.

El mundo estaría lleno de dióxido de carbono y no habría oxígeno en el aire, el cual es esencial para la vida, esto quiere decir que las plantas, por medio de la fotosíntesis se encargan de purificar el aire eliminando el dióxido de carbono, el cual puede ser toxico para los humanos y animales.

A través del proceso de fotosíntesis las plantas también generan glucosa el su fase oscura, y la glucosa también es importante para nuestro cuerpo, y nosotros podemos absolverla o consumirla de las plantas y sus frutos.

La liberación de oxigeno por medio del proceso de fotosíntesis también es importante para la combustión puesto que sin oxígeno no hubiera fuego o no se pudiera encender fuego que es esencial para muchas tareas en la vida. La respiración celular es el proceso de degradación de sustancias orgánicas y ocurre continuamente, día y noche, en todas las células de plantas, animales, protista, procariotas y si se detiene, la célula muere. La respiración involucra una serie de reacciones, cada una catalizada por una encima especifica.

La energía liberada mediante la respiración es de importancia vital, porque se usa para realizar funciones.

Tabla de Clasificación de los Alimentos

VITAMINAS ALIMENTOS QUE LAS TIENEN EFECTOS CARENCIA

VITAMINA A Espinacas, brócoli, zanahorias, albaricoques, semillas de cereales, maíz, mantequilla, nata, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, berros, diente de león y perejil. Trastornos metabólicos, trastornos del crecimiento, ceguera nocturna, piel seca y caries.

VITAMINA B1 Levadura, habas de soja, legumbres, patatas, semillas de cereales, productos integrales, semillas, leche, nueces, huevos, carne de cerdo, aves, moluscos, algas marinas, ajo, perejil y puerros. Neuralgias, neurastenia, depresiones y falta de memoria.

VITAMINA B2 Levadura, semillas de cereales, habas de soja, nueces, frutos secos, champiñones, leche, huevos, hígado, carne, aves, perejil, puerros y bayas de espino amarillo. Pelo lacio, caspa, erupciones cutáneas, agrietamiento de las comisuras de la boca, nerviosismo y propensión a contraer enfermedades.

VITAMINA B2 (factor vitamínico) Levadura, avena, productos integrales, habas de soja, leche, asaduras, pescado, berros, perejil y salvado de trigo. Dolencias cutáneas, trastornos digestivos, trastornos nerviosos, insomnio, depresiones y dolores de cabeza.

VITAMINA B3 Levadura, productos integrales, salvado, hortalizas de hoja verde, legumbres, huevos e hígado. Pérdida de peso, caspa, caída del cabello, acné y trastornos pigmentarios.

VITAMINA B6 Levadura, productos integrales, avena, semillas de cereales, verduras, leche, yema de huevo, pescado y ajo. Trastornos del valor proteínico, anemia, caída de cabello, agarrotamiento muscular, nerviosismo, depresiones e insomnio.

VITAMINA B10 Ensaladas y hortalizas de hoja verde, zanahorias, levaduras, asaduras, carne, leche y queso. Anemia y trastornos del crecimiento.

VITAMINA B12 Levadura, espinacas, lechuga, productos integrales, carne, hígado y yema de huevo. Cansancio, palidez, pérdida de peso y debilidad.

VITAMINA C Patatas, pimientos, coles, cítricos, bayas, ensaladas, espino amarillo, escaramujo, perejil, rábano picante y berros. Propensión a enfermedades (gripe, resfriado,…), encías sangrantes, dolores articulares y cansancio primaveral.

VITAMINA D Verduras, aceites vegetales, mantequilla, margarina, leche, hígado, aceite de hígado de bacalao, pescado, setas. Esterilidad, envejecimiento prematuro, atrofia muscular, trastornos nerviosos y dolencias musculares.

VITAMINA E Hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, aceites vegetales, productos derivados de la soja, productos integrales, leche, pescado, asaduras, yema de huevo y berros. Debilitamiento de huesos, dolencias de la columna vertebral y caídas de dientes.

El sistema Circulatorio

Es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.

El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.

Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.

Importancia del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es importante ya que es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema o aparato excretor renal

Es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.

Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

Importancia del sistema o aparato excretor

Su importancia radica en que es el responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable. El sistema excretor humano incluye la piel, los riñones, el intestino grueso y el hígado. Cada uno de estos órganos ayudan al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo, o aquellos que produce durante las funciones metabólicas o vitales.

Sistema Respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Importancia del Sistema Respiratorio

La principal finalidad de la Respiración consiste en la realización de un Intercambio Gaseoso, absorbiéndose el Oxígeno presente en la atmósfera en la zona de los Alvéolos Pulmonares donde a través de capilares se efectúa el proceso conocido como Hematosis, eliminándose los distintos Tóxicos Volátiles presentes en la sangre como el Dióxido de Carbono, pero también Alcoholes (de allí el funcionamiento del Test de Alcoholemia).

La importancia de la respiración radica en el aporte de Oxígeno a los distintos tejidos musculares, además de su absorción a nivel celular, necesario para los procesos de Obtención de Energía como también para la regeneración, reparación y formación de distintas estructuras.

Importancia de la Respiración en las Plantas

Los productos de la respiración son necesarios para que se produzcan la fotosíntesis y los productos de está son utilizados para realizar la respiración, es decir, son complementarios.

Por otra parte, el proceso de la respiración no se interrumpe; a diferencia de la fotosíntesis, que sólo se realiza en presencia de luz, las plantas respiran de día y noche. Además, todas las partes de las plantas, realizan la respiración mientras que sólo las partes verdes, que tienen clorofila realizan la fotosíntesis. Finalmente, estos dos procesos son de suma importancia para la vida en la tierra. A demás, al producir oxígeno, contribuyen a limpiar el aire que respiramos.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt