ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque I Expresion Y Apreciacion Artistica 2


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 7

“Los niños y sus capacidades expresivas”

Estudiamos que la expresión y apreciación artística es parte del área de la comunicación.

El arte para los niños es un medio de expresión donde se puede apreciar como es la forma personal de cada niño y como va desarrollando sus experiencias, sus emociones, sus sentimientos, estados de ánimo, también como va descubriéndose a sí mismo, y relacionando con las personas y con el mundo que le rodea. El Arte es aquello que percibimos como “hermoso o bonito” a través de nuestros sentidos, y que se clasifican en siete, pues son las que más se aprecian con los sentidos mayores (la vista y el oído) y son:

La arquitectura

La música

La pintura

La literatura

La danza

La escultura

El cine

Pero el arte tiene su comienzo o se plasmo primordialmente en Grecia evolucionando su forma de expresión durante:

La etapa clásica (Griegos): Donde el arte debía ser sencillo, moderado y proporcional; Debía de exaltar la moral, las costumbres y la religión y éste era exclusivo de los hombres de clase alta.

Edad Media: Aquí el arte tenía una gran influencia religiosa y se clasificaba de tres maneras:

Teocéntrico: En el que todo era creado por dios.

Dogmático: Se basaba en lo cual podemos creer a través de nuestra fe.

Miedo: El arte procuraba crear o infundir el miedo en el público.

El Renacimiento: En el que se rescataba los valores y había una unión entre arte y la ciencia. Y se clasificaba en:

Antropocéntrico: tenía que ser 100% humano.

Helénicos: Toman nuevamente las características del arte Griego.

Arte-Ciencia: Se debía tener conocimiento para hacer arte.

El Modernismo: Aquí donde el arte alcanza la capacidad de distinguir entre imaginario y lo real, se basa en lo urbano, el tiempo y las experiencias vividas, la percepción individual, la libertad, el compromiso social, etc. Es aquí donde ya tiene una invasión la tecnología (radio, televisión, computadora e internet) al arte.

Pero hay que tener en cuenta que para que algo sea “arte” tiene que tener ESTETICA; y la estética es la búsqueda permanente de belleza y perfección.

El arte tiene la función que varían de acuerdo a cada persona pero sirve más que nada para confrontar, expresar y sensibilizar.

Aunque hoy en día la educación de las artes es tomada como una asignatura para llenar un hueco dentro de clases. Solo un maestro realmente bueno se da cuenta del valor de las artes para desarrollar el intelecto de los niños. Pues a veces o mejor dicho casi siempre los profesores no tienen la preparación para apreciar el arte, ya que ésta no es una ciencia exacta como las matemáticas. Se olvida que es a través de las sensaciones es como el niño aprende a construir o tener conceptos sensoriales del mundo que lo rodea. El niño por naturaleza cumple la necesidad de conocer su mundo por medio del juego y a la vez adquiere más experiencia, organiza y sigue reglas para jugar. Estos conceptos se forman a través de la interacción del niño con el mundo, la cultura en la que se encuentra.

En la escuela muy pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar el arte de cerca, por ello no se puede pedir que veamos estéticamente si nunca se nos ha dado la oportunidad de ver artísticamente. Un currículo (los programas de estudio que nos rigen) adecuados y una enseñanza sensitiva son muy necesarias para poder lograr un desarrollo optimo. Pero la realidad es que el programa de las artes no tiene las bases necesarias, pues los maestros están mal preparados, no se cuenta con materiales. Y hay gente que piensa que las artes se deben dar fuera de la escuela y por artistas, pero al sacar las artes de la escuela se pierden las oportunidades de desarrollar en los niños actividades que estimulan el poder de su imaginación.

Hay muchas cosas que los niños deberían encontrar en la educación del arte como: Conocer la belleza, la forma como se rebela ante nosotros, los lugares donde se esconde y la forma artística como se manifiesta. Que desarrolle un sentido estético, etc. Ya que cada persona tiene la obligación de responder a ciertos aspectos fundamentales en la búsqueda del significado de la vida como son la libertad, la verdad, la belleza, la amistad, la esperanza, entre otros. Y la escuela debe promover las artes para tener bases para lograr estos propósitos.

Las aportaciones que hace el arte al mundo en el que vivimos; es precisamente, que el arte nos enseña cómo estar vivos, a ver el significado de las cosas desde otra perspectiva, a ver la interrelación de las cosas, o sea, a apreciar la vida .Las artes dan la oportunidad de que el hombre haga y cree.

Seguimos diciendo que el arte no se debe significar para los niños como “actividades entretenedoras”, sino actividades significativas que asocian las experiencias culturales y sociales. Así la escuela debe desarrollar en el niño no solo la capacidad de producir imágenes por ejemplo, sino de potenciar también su capacidad para significarlas. En la educación plástica el hecho de abrir las puertas de la escuela ayudaría a aportar a los procesos de aprendizaje y a la ampliación de experiencias y conceptos.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la enseñanza de los lenguajes artísticos es el concepto de libre expresión. Que todo individuo es libre de plasmar, transmitir u comunicar, sus sentimientos, emociones, etc. y surge de dos conceptos:

Espontaneidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com