ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Sobre el nacimiento de XML


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Exámen  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 10

Breve Historia Sobre el nacimiento de XML

El XML proviene de un lenguaje que inventó IBM allá por los años 70. El lenguaje de IBM se llama GML (General Markup Language) y surgió por la necesidad que tenían en la empresa de almacenar grandes cantidades de información de temas diversos.

Imaginar por un momento la cantidad de documentación que generaría IBM sobre todas las áreas en las que trabajaba e investigaba, y la cantidad de información que habrá generado hasta hoy. Así pues, necesitaban una manera de guardar la información y los expertos de IBM se inventaron GML, un lenguaje con el que poder clasificarlo todo y escribir cualquier documento para que se pueda luego procesar adecuadamente.

Este lenguaje gustó mucho a la gente de ISO, una entidad que se encarga de normalizar cuantas cosas podáis imaginar para los procesos del mundo actual, de modo que allá por el 86 trabajaron para normalizar el lenguaje, creando el SGML, que no era más que el GML pero estándar (Standar en inglés).

SGML es un lenguaje muy trabajado, capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas y a partir de él se han creado los siguientes sistemas para almacenar información.

Por el año 89, para el ámbito de la red Internet, un usuario que había conocido el lenguaje de etiquetas (Markup) y los hiperenlaces creo un nuevo lenguaje llamado HTML, que fue utilizado para un nuevo servicio de Internet, la Web. Este lenguaje fue adoptado rápidamente por la comunidad y varias organizaciones comerciales crearon sus propios visores de HTML y riñeron entre ellos para hacer el visor más avanzado, inventándose etiquetas como su propia voluntad les decía. Desde el 96 hasta hoy una entidad llamada W3C ha tratado de poner orden en el HTML y establecer sus reglas y etiquetas para que sea un estándar. Sin embargo el HTML creció de una manera descontrolada y no cumplió todos los problemas que planteaba la sociedad global de Internet.

El mismo W3C en el 98 empezó y continúa, en el desarrollo de XML (Extended Markup Language). Desde entonces su uso ha tenido un crecimiento acelerado, que se espera que continúe durante los próximos años. En este lenguaje se ha pensado mucho más y muchas personas con grandes conocimientos en la materia están trabajando todavía en su gestación.

¿Qué es XML?

XML proviene de eXtensible Markup Language (“Lenguaje de Marcas Extensible”). Se trata de un metalenguaje (un lenguaje que se utiliza para decir algo sobre otro lenguaje) extensible de etiquetas que fue desarrollado por el Word Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional que elabora recomendaciones para la WorldWideWeb.

El XML es una adaptación del SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos. Esto quiere decir que el XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades. El XHTML, el MathMLy el SVG son algunos de los lenguajes que el XML está en condiciones de definir.

Las bases de datos, los documentos de texto, las hojas de cálculo y las páginas web son algunos de los campos de aplicación del XML. El metalenguaje aparece como un estándar que estructura el intercambio de información entre las diferentes plataformas.

Los expertos nombran varias ventajas que derivan de la utilización del XML. Es extensible (se pueden añadir nuevas etiquetas tras el diseño del documento), su analizador es estándar (no requiere de cambios para cada versión del metalenguaje) y facilita el análisis y procesamiento de los documentos XML creados por terceros.

Entre los lenguajes creados con XML, se destacan el XSL (Extensible Stylesheet Language) y el XLINK (que intenta trascender las limitaciones de los enlaces de hipertexto en HTML).

La validez de los documentos (es decir, que su estructura sintáctica se encuentre desarrollada correctamente) depende la relación especificada entre los distintos elementos a partir de una definición o documento externo.

Como ya se ha mencionado la XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información.

Ficheros XML

Los ficheros XML son ficheros de texto. Los símbolos mayor que y menor que se usan para delimitar las marcas que dan la estructura al documento. Cada marca tiene un nombre; veamos un ejemplo: la marca <figura>, que puede tener uno o más atributos: <figura fichero=”foto1.jpg” tipo=”jpeg”>tiene dos atributos, “fichero” y “tipo”. Los atributos toman valores que tienen que estar entre comillas o entre apóstrofes. ninguna marca se puede dejar abierta; o sea, por cada marca, <figura>por ejemplo, deberá existir una marca </figura> correspondiente que indica donde termina el contenido de la marca. Como, por ejemplo:

<refrán>No por mucho madrugar amanece más temprano</refrán>

Cómo Funciona

XML es un lenguaje de marcación (markup) para documentación estructurada. Por “documentación estructurada” se entiende aquellos documentos que, además del propio contenido, presentan información acerca de la forma y/o el papel que desempeña dicho contenido.

Los documentos XML están constituidos por las llamadas “entidades” u “objetos”, que son unidades de almacenamiento que contienen datos tanto “parsed” como “no parsed”. Dichos datos “parsed” están formados por caracteres: unos forman el llamado carácter data en el documento y otros forman el markup.

El markup codifica la descripción del documento en términos de estructura lógica y forma de almacenamiento. Para leer los documentos XML y acceder a su contenido y estructura se utiliza un software denominado procesador XML.

En realidad, XML es un metalenguaje, esto es, un lenguaje que sirve para describir otros lenguajes, en este caso, de marcación. Se basa en Unicode, que posee un conjunto de caracteres de 16 bits, 8 más que el ASCII. Todos los lenguajes XML pueden procesarse mediante un simple parser, y prácticamente no existen límites en espacios de nombres o profundidad estructural, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com