ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 16

La perfección física siempre ha sido buscada por la humanidad desde sus orígenes y los parámetros para valorarla han ido cambiando según el punto de vista que rige en un momento determinado en la sociedad.

Bajo este esquema, la moda ha representado la idea que predomina en la mayoría de la gente por ser un tema aspiracional, más aún en los últimos años, donde la globalización aboga por estandarizar la belleza a través de siluetas que no necesariamente son las mismas para todo el mundo, así que cabria preguntarse ¿es la anorexia y la bulimia resultado de las propuestas de moda?

La anorexia y la bulimia se visualiza con mas frecuencia en personas jóvenes con el propósito de tener un “cuerpo mas estético” ya que es la imagen que los medios de comunicación proyectan como “la mujer ideal”, mujeres cada vez más delgadas. Esta imagen o figura proyectada lleva a algunas mujeres a la desnutrición hasta a veces provocarse daños psiquiátricos en muchas veces la muerte con tal de conseguirla , mujeres altas muy delgadas con un cuerpo

Mujeres que piensan que al dejar de comer o comiendo muy poco haciendo a la comida como su peor enemigo lograran una figura mas delgada y estética provocándose daños psicológicos una auto estima muy baja la cual llega a una depresión y el ser delgadas aunque ya lo sean se convierte en una obsesión por tener la figura delgada.

La anorexia el bulimia es un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Se hace dependiente de la idea que el comer va a provocar que engorde y suba de peso, entonces la comida se convierte en el eje de su vida lo ve como un enemigo que debe de enfrentar dia con día. Es así como la comida es el motivo por el cual se asiste a una fiesta o no, se visita a los amigos evitando horas de comida no asisten a restaurantes que cocinen comida que engorde se ingiere muy poca comida en el transcurso del día.

La anorexia se caracteriza por el miedo de ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo llamada dismorfobia, esta enfermedad conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolecentes y sobre todo en mujeres.

1La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia.

La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta de excesiva seguidos del vomito, uso de laxantes, dietas exageradas y abuso del ejercicio.

A veces la bulimia se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que hacen dietas exageradas. La diferencia es que la bulimia no produce perdidas de peso importantes. Lo que si produce a veces por los vómitos provocados son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en la sangre) graves afectando al funcionamiento cardiaco, asi como lesiones graves en los dientes debido al acidez en los vómitos. Al igual que la anorexia esta se da en la mayoría de los casos en adolecentes y mujeres, debido a la presión social que no es mas que un reflejo de la estética que valora la delgadez como un atractivo físico.

¿Pero porque se da generalmente mas en la adolecencia? Es una etapa en la que el cuerpo se esta desarrollando y cambiando. Uno de los factores sobre los que recae la responsabilidad es la publicidad y los medios, que muestran modelos perfectos del hombre y la mujer que son muy delgados y bellos. La familia tiene un papel importante ya que el enfermo nececita atención y apoyo.

La diferencia entre un bulímico y un anorexico es que el anoréxico ve su cuerpo distorcionado se ven gordos aun teniendo una delgadez extrema, y un bulímico come cantidades exageradas de comida y se siente culpable de todo lo que comio por lo que vomita y usa laxantes pero este no presenta grandes perdidas de peso y el anoréxico si.

Hay dos clases de anorexia nerviosa uno es el restrictivo: en donde la perdida exagerada de peso se consigue con dietas y/o ejercicio intenso.

El otro es compulsivo purgatorio:en este se presentan atracones o purgas.

2A finales del 2007 comenzó a manejarse un nuevo concepto que comienza a verse en la sociedad. La anorexia light.

A diferencia de la otra, ésta se da en mayores de 25 años y es ’socialmente permitida’ pues quien la padece no llega a estar en los huesos, solo se considera al ‘pendiente de su belleza’.

¿Porque es llamada anorexia light? Se le llama anorexia light porque se vuelve una obsecion restarle calorías a la dieta.

3Chicas exitosas y profesionistas se enganchan a los estereotipos de la belleza y la delgadez a través de la mercadotecnia, el boom de las dietas, y la de los productos milagro.

Poco a poco sin darse cuenta se van enganchando sin darse cuenta y no presentan síntomas de alerta hasta que llegan a un punto y caen en la anorexia nerviosa o bulimia. Cuando se vuelve una obsesion el restar calorías y cuando hay un detonante, tal como un rechazo o un problema social estamos propensas a caer en la anorexia o bulimia. Lamentablemente en nuestro entorno social en el trabajo en cualquier lugar se festeja mas que una persona haya conseguido bajar un gramo que esta sea una persona de éxito se habla mas de la apariencia física de la persona como si eso fuera lo mas importante.

4Muchos de los trastornos alimenticios están relacionados con problemas psicológicos. Según el estudio, más allá de los estereotipos realizados por la fundación Dove, el 23% de las mujeres que participaron en la encuesta cambiarían la inteligencia por un mejor físico, el 29% evita el ir a la playa o a la alberca por no tener un buen cuerpo, el 25% no va a eventos sociales, y el 23% no compra ropa.

Hay que saber cuales son los limites de verse bien y sentirse bien. La bulima y la anorexia son conductos autodestructivas e incluso masoquistas. Me castigo porque no funciono, porque no soy sexy ni delgada. Se sabe que las personas con anorexia y otros transtornos de la alimentación, tienen alterada una región del cerebro relacionada con la ansiedad y el perfeccionismo, además de contar con intersecciones que los hacen vulnerables a los desordenes alimenticios.

En los últimos veinte años los comerciales de televisión se han esparcido a través de todo el mundo. Desde el comienzo, los medios de publicidad han distorsionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com