Temas Variados / Cómo Desarrollar Las Competencias Para Adquirir Nuevos Aprendizajes Y Alcanzar La Metacognición En Los Alumnos De Primaria.

Cómo Desarrollar Las Competencias Para Adquirir Nuevos Aprendizajes Y Alcanzar La Metacognición En Los Alumnos De Primaria.

Ensayos y Trabajos: Cómo Desarrollar Las Competencias Para Adquirir Nuevos Aprendizajes Y Alcanzar La Metacognición En Los Alumnos De Primaria.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  ravilo  21 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4107   |   Páginas: 17
Views: 246

Universidad Latina Campus Cuautla.

TEMA: Cómo desarrollar las competencias para adquirir nuevos aprendizajes y alcanzar la metacognición en los alumnos de primaria.

Unidad de aprendizaje:

Problemas contemporáneos.

Alumno: Fernando Piedras Olivar.

Maestría en Docencia 2º “A”

Abril 2012.

TEMA: Cómo desarrollar las competencias para adquirir nuevos aprendizajes y alcanzar la metacognición en los alumnos de primaria.

INTRODUCCION

Todos los días en la sociedad en la que estamos inmersos, nos encontramos con diferentes procesos educativos en los que está presente el aprendizaje y la enseñanza. Entendemos por aprendizaje como aquel “proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”. Wikipedia (2012) Aprendizaje . Recuperado el 15 de abril del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje.

Cabe hacer énfasis que en el desarrollo del presente trabajo se abordará el tema de las competencias y lo primero que hay que tener presente es diferenciar qué es una competencia en términos de la psicología cognitiva, y en términos de la educación, en la primera, va a ser una capacidad específica para hacer algo en contextos diferenciados, es decir, cuando tu eres capaz de llevar a cabo una tarea estas llevando una competencia, y en educación se denominan metas curriculares, anteriormente eran propósitos u objetivos, ahora que son metas curriculares ya no son igual que los propósitos, ya que se diseñan los programas por competencias es decir ahora se diseñan las actividades en saber hacer, anteriormente en los propósitos era solo el saber, y en estas hay una gran diferencia. No es lo mismo saber que saber hacer; una vez teniendo un panorama acerca del tema que se aborda para llegar a alcanzar la metacognición es importante tener claro que todo es un proceso y no

de la nada o por arte de magia una persona va a obtener un nivel optimo del conocimiento del conocimiento, todo es un proceso que requiere de tiempo, disciplina y perseverancia.

Ahora en día el saber se aplica para algo, y no nada más saber por saber como anteriormente se venía trabajando, es por eso que ahora el enfoque es cognitivo conductual. Y es en este sentido que en el presente trabajo se abordaran temas desde lo qué es una competencia, cómo desarrollarlas, qué resultados se obtienen al desarrollar éstas y por último se hablará acerca de la metacognición como el conocimiento del conocimiento.

DESARROLLO

Qué son las competencias.

Para saber ya no sólo basta con adquirir el conocimiento sino que también hay que saber aplicarlo en nuestra vida diaria. A esto es a lo que se llama adquirir competencias básicas y se ha convertido en la base fundamental de nuestra educación actual. Entendiendo por competencia como “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados