ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE FRIO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 14

La Alpina Del Siglo XXI

En el apogeo de su vida empresarial y con solo 60 anos

El Valle de Sopó en Cundinamarca-colombia, ha Sido Testigo de un Milagro Industrial. en 1945 los Empresarios Suizos que Dieron Vida a Alpina: Walter Goggel y max Banzinger, Fascinados con el Majestuoso Verdor de la Campiña y el Placentero Mugir del Ganado, no Pudieron Menos que Sentirse Transportados a los Alpes Suizos. al Evocar a su Tierra Natal, no Tuvieron Otra Opción que Aceptar que era el Sitio Ideal Para Establecer su Fábrica de Quesos y Yogurt. de Allí Viene Precisamente el Nombre de la Empresa.

El Valle de Sopó les ofreció a los fundadores de Alpina la materia prima y su tradición de producción de quesos de estera y cuajada casera. Con la llegada de los extranjeros comenzó en la zona un enriquecedor diálogo de sabores.

En 1991, cuando visitamos a Alpina por primera vez, nos encontramos con una empresa líder que producía 30 productos con 140 variedades lácteas y nos llevamos una grata impresión con su filosofía empresarial. Quince años después, nuestro encuentro fue con una Alpina pujante que cuenta con 70 productos, con 300 referencias para consumidores de todos los estratos sociales de distintos países, incluyendo 14 ciudades de Estados Unidos. Hoy es una empresa global con plantas de proceso en Venezuela y Ecuador y no es sorprendente corroborar que el éxito actual de Alpina se debe, en gran parte, a la visión futurista de sus fundadores.

En realidad, sin algunos de los elementos que conforman la historia de Alpina, el resultado nunca habría sido el mismo. La fuerza empresarial y humana de los fundadores; la conformación del equipo humano; la creación de una cultura de producción y consumo de quesos maduros y productos lácteos novedosos; el esfuerzo constante por innovar y contar con las mejores tecnologías; la exigencia que se logró con la implantación de prácticas que permitieron elevar la calidad de la leche por encima de los estándares internacionales; el cuidado de una marca que significa confianza y calidad para millones de consumidores que alimentan sus familias con productos Alpina; el servicio que le brindan a sus clientes y a un consumidor cada vez más exigente, la dedicación para conocer e interpretar los cambios y responder de inmediato a sus gustos y exigencias, son algunos de esos factores.

En 1945 Alpina inició su producción de quesos con tres variedades: Emmental, Gruyere y Parmesano que se elaboraban con una recolección de 500 litros de leche diarios. En el 2005 la recolección llegó a algo más de 500.000 litros, unos 17 millones al mes. De medio centenar de clientes que compraban los quesos maduros, pasó a contar la empresa con más de 185.000 puntos de venta en Colombia y 22 millones de consumidores. De una carreta tirada por caballos para recoger leche en los alrededores de Sopó y un pequeño camión para distribuir los quesos, Alpina pasó a tener una flota de 1160 camiones y 80 tractocamiones.

Ese desarrollo se explica cuando se cumplen seis décadas de labor que hoy celebra Alpina y cuando se aprecia el conjunto de elementos planeados y desarrollados para hacer posible la Alpina del Siglo XXI.

¿Qué Hay de Nuevo?

Encontramos que la planta de proceso original ha sufrido importantes renovaciones, desde su infraestructura civil hasta su infraestructura en maquinaria y equipos. La planta que lleva más de 50 años operando, ha ido creciendo de acuerdo con las necesidades de producción, la evolución de los procesos y la instalación de modernos equipos. Para permitir un crecimiento lógico y organizado de las líneas, fue necesario hacer nuevas construcciones. Ejemplo de esto es el edificio de asépticos; una de las grandes novedades que encontramos después de nuestra primera visita. Este un sistema aséptico donde funciona un edificio completamente aislado. La nueva planta fue un trabajo realizado en conjunto con ingenieros de Alpina y un equipo de ingenieros de Tetra Pack con quienes se hicieron el diseño de las líneas y la selección de los equipos.

Hoy, cuando ya se encuentra leche larga vida en casi todas las tiendas de cualquier esquina del país, cuesta imaginar la dificultad que significaba obtener leche óptima para el consumo. La leche Alpina está muy por encima de los estándares exigidos por el gobierno. Eso quiere decir que la leche recibida en las plantas de proceso llega en óptimas condiciones de higiene. La leche estuvo controlada por el estado colombiano hasta 2005, cuando se decretó la libertad de precios. El control oficial buscaba favorecer con el precio a las clases débiles, pero al mismo tiempo dificultó la modernización de la producción que exigía inversiones importantes para poder competir. Ante esta barrera Alpina salió adelante como en todas las pruebas que ha encontrado y superado a lo largo de su historia, lo que le ha permitido crecer dentro y fuera de sus fronteras.

El proceso se inicia en la zona de recibo, donde la leche es enviada por tubería a los tanques de la planta de proceso, una vez la leche se somete a altas temperaturas y choque térmico, es envasada en empaque larga vida donde el producto sale completamente aséptico. “Para el proceso de pasteurización nosotros tenemos dos tipos de equipos diferentes”: UHT directos y UHT indirectos, nos explica el ingeniero Orlando Camacho Valbuena, Director de Ingeniería y Proyectos durante el recorrido por la planta, quien continua: “Los equipos directos, que se utilizan cuando se requiere que la calidad organoléptica del producto sea completamente impecable y que operan al inyectar vapor directamente sobre el producto hasta subirlo a 140°C y luego retirar el vapor agregado en forma de condensado. El otro sistema es indirecto: se hace el intercambio de calor a través de tubos con camisas. Este sistema se utiliza mayormente en el proceso de leches saborizadas”.

En esta planta procesan leche entera, descremada, leche deslactosada (para las personas con intolerancia a la lactosa), leches enriquecidas con hierro, con vitaminas y leches saborizadas. Se utilizan dos tipos de envase; bolsa aséptica, con una vida de anaquel de más de dos meses, o empaque Tetra Brik (envase de cartón), con seis meses de vida de anaquel.

La planta de proceso de materia prima y el proceso de leches es completamente computarizada. La asepsia de los equipos es de primordial importancia, por lo cual el lavado de los mismos se realiza con un cuidadoso y completo proceso que consta de varias etapas; primero una solución, un enjuague, otra solución y por último un enjuague profundo.

Maestros Queseros por Excelencia

Debemos recordar que Alpina nació haciendo quesos y por la experiencia adquirida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com