ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PROSTATA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  10.708 Palabras (43 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

El cáncer de próstata es en la actualidad el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en varones y ocupa el segundo lugar en muerte atribuible al cáncer en este género. La próstata es un órgano hormonodependiete que para su desarrollo crecimiento y diferenciación depende de muchos factores de los cuales dos son los más importantes: los andrógenos y la prolactina.

Gracias a los avances médicos ahora es posible evitar esta enfermad ya que hay muchos métodos para prevenir, estos se irán señalando posteriormente en el trabajo.

En el desarrollo del tema se hablara de datos epidemiológicos de estados unidos y México que son los países que ocupan los primeros lugares con mayores casos de cáncer de próstata.

Siempre será necesario mantenerse actualizado en lo relacionado con esta patología ya que son variados y constantemente modificados tanto los esquemas de tratamiento así como las guías internacionales que rigen las conductas a seguir desde el primer nivel de atención. Por todo lo anterior se realiza el presente trabajo reuniendo datos recientes tanto de epidemiologia como consideraciones diagnosticas y terapéuticas para esta patología con el fin de mantenerse vigentes en lo que a ella respecta ya que como se verá es una enfermedad frecuente y en algunos casos mediante su detección oportuna se posibilita la curación.

Lo relacionado a los datos de anatomía y fisiología y otras generalidades se ha tomado de textos de urología por lo que las acotaciones se mencionan en lo que refiere a los datos obtenidos de los artículos referidos en la bibliografía.

Objetivo

El objetivo es servir como instrumento de información respecto a la enfermedad y de los hombres que la padecen, mostrar información relevante útil y fácil de comprender para las personas, los pacientes con esta enfermedad y sus familiares.

Este trabajo resume la evidencia disponible para las cuestiones clave del manejo del cáncer de próstata y pretende facilitar a los pacientes la toma de decisiones compartidas.

La población que presenta más esta enfermedad son los varones adultos con comprobación histológica o con diagnóstico clínico acordado de adenocarcinoma primario de próstata. Es decir, no se refiere a hombres asintomáticos con niveles elevados de antígeno específico prostático (PSA) sin diagnóstico histopatológico de cáncer de próstata, ni a pacientes con metástasis en la próstata de otros tumores, ni a niños y adultos con otros tumores malignos de la próstata, epiteliales y no epiteliales, como el carcinoma de células pequeñas y el rabdomiosarcoma.

• Cáncer de próstata localizado: definición, factores de riesgo, manejo clínico y seguimiento tras el tratamiento con intención curativa.

• Cáncer de próstata localmente avanzado: definición y manejo clínico.

• Cáncer de próstata en progresión bioquímica tras tratamiento con intención curativa: definición y manejo clínico.

• Cáncer de próstata diseminado: definición y manejo clínico.

Este medio pretende aconsejar sobre las diferentes alternativas de manejo clínico, como cirugía (prostatectomía abierta o laparoscópica); radioterapia externa (incluyendo 3D-CRT, IMRT) y/o braquiterapia; actitud expectante (esperar y ver o vigilancia activa); manipulación hormonal, que incluye ablación androgénica (orquiectomía, estrógenos, agonistas LHRH), antiandrógenos (esteroideos y no esteroideos) y terapias hormonales combinadas; y otros tratamientos, como quimioterapia (agentes citotóxicos), bifosfonatos, radiofármacos, crioterapia y ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

Marco Teórico

Fundamentación Teórica:

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

Localización:

El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. El cáncer de próstata predomina en la periferia de la próstata. Ambas características (multifocal y periférico) hacen impracticable la resección transuretral (RTU).

Desarrollo de la Enfermedad:

Se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

Crecimiento:

La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Sólo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado clínicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo.

Estadísticas:

De todos los varones diagnosticados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com