ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO ECV!


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE CASO CLÍNICO.

Resumen De Ingreso

Se trata de paciente femenina de 43 años, natural y procedente de Caracas. Ocupación obrera, quien inicia enfermedad actual 2/12/2013 en hora 4am con cuadro clínico, caracterizado por movimientos tónico-clónicos generalizado, retroversión ocular, sin relajación de esfínteres, por lo que acude a este centro. (Enfermedad Cerebro Vascular).

Fisiopatología

El cuerpo humano posee varios mecanismos para regular aquellos factores que eventualmente se ven afectados en un accidente cerebro vascular. Dada la diversidad etiológica de esta patología, es difícil establecer un mecanismo fisiopatológico común, sin embargo podemos hablar de la manera en que este delicado equilibrio se ve afectado teniendo en cuenta las dos causa principales de la enfermedad cerebro vascular, no sin antes aclarar que en definitiva estas serian los dos factores desencadenantes mas comunes de estos eventos.

Estos factores originarían finalmente la disminución de la luz de los vasos y el consiguiente daño al tejido cerebral, ya sea por oclusión, como en el caso de las rupturas o por isquemia ocasionando un infarto.

Ante un aumento de presión arterial, los barorreceptores del seno carotideo, responden estimulando el nervio neumogástrico o vago para que el corazón disminuya la intensidad, frecuencia y fuerza de su trabajo, todo esto dentro de un lapso de los 50 a 150mm de Hg, rango por fuera del cual ningún mecanismo de emergencia puede mejorar la situación ni frenar el daño consiguiente.

Este mecanismo es mas efectivo ante las alzas de presión, si esta disminuye por debajo de los 50mm de Hg, es poco o mejor casi nada lo que se podría hacer.

Etiología

La enfermedad cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina enfermedad cerebrovascular trombótica.

Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o enfermedad cerebrovascular embólica.

La enfermedad cerebrovasculares isquémicas pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

Factores de Riesgo

Muchos estudios observacionales sugieren que la ECV se debe, en parte, a factores ambientales potencialmente modificables y algunos ensayos clínicos han demostrado que el controlar algunos de esos factores modificables reduce el riesgo de tener y morir por una ECV. El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo modificable más poderoso que contribuye a la enfermedad cerebrovascular, independiente de otros factores de riesgo. Otros factores de riesgo demostrados son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por su parte, las dislipidemias suelen ser factores de riesgo más importantes en la enfermedad coronaria que en la cerebrovascular.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ha habido un aumento en la cantidad de casos y en la gravedad de la enfermedad cerebrovascular en las Américas, siendo mayor en América Latina y en el Caribe, donde existe menor control de los factores de riesgo.

Síntomas

Los síntomas del ECV dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el ECV, pero pueden empeorar lentamente.

Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el ECV es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:

 Comienza repentinamente y puede ser intenso.

 Ocurre al estar acostado.

 Lo despierta.

Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.

Otros síntomas dependen de la gravedad del ECV y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:

 Cambio en la lucidez mental (incluso coma, somnolencia y pérdida del conocimiento).

 Cambios en la audición.

 Cambios en el sentido del gusto.

 Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes.

 Torpeza.

 Confusión o pérdida de memoria.

 Dificultad para deglutir.

 Dificultad para leer o escribir.

 Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).

 Falta de control de esfínteres.

 Pérdida del equilibrio.

 Pérdida de la coordinación.

 Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).

 Entumecimiento u hormigueo en un lado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com