ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORÍAS DEL INGRESO NACIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  6.965 Visitas

Página 1 de 3

CATEGORIAS DEL INGRESO NACIONA

Uno de los objetivos básicos de la contabilidad nacional es la obtención del producto nacional, de los cuales se deriva una serie de categorías macroeconómicas básicas para entender la dinámica de la economía en un país.

1. Producto nacional bruto

2. Producto interno bruto

3. Producto nacional neto

4. Ingreso nacional

5. Ingreso privado

6. Ingreso personal

7. Ingreso personal disponible

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

Es la suma monetaria total de bienes y servicios generados, mediante la utilización de factores productivos de propiedad de residentes del país, de una demanda final producida en un periodo determinado que generalmente es un año.

se habla solamente de los bienes y servicios de la demanda final por que los bienes intermedios o insumos ya están contabilizados en los bienes finales.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país ; es decir , hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional.

¿Cómo se calcula el PIB?

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado.

Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

Método del Ingreso

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

PORODUCTO NACIONAL NETO

Es igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com