ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 15

CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO

UNIDAD 1

*1.1 PROFESION DEL CONTADOR PÚBLICO

Se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial.

*1.2 CAMPO Y SECTOR DE ACTUACION

Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.

a) Independiente: Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

c) Docencia: La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduria y Administración de la Universidad Nacional Autonoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercia en combinación con el ejercisio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.

d) La contable: entendida como la busqueda de conocimientos en el campo de la contaduria practicamente no existe. La escasa investigacion en en nuestro pais se da como complemento a tareas academicas y profesionales.

SECTORES DE ACCION.

• Sector público

Cuando el profesional de la Contaduría sirve a cualquier institución u organismo que forma parte del sector gubernamental del país se dice que trabaja para el sector público. Su desempeño se puede enmarcar dentro de las siguientes actividades: contabilidad en cualquiera de sus especialidades, contraloría, auditoría, tesorería, asesoría fiscal y administración financiera entre otros. Entre las principales dependencias gubernamentales en México donde el profesionista contable puede emplearse están: SHCP, SARH, SEP, SECOFI, etc., además de los organismos descentralizados, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos públicos.

• Sector Privado

Comprende las empresas o entidades que pertenecen a particulares, personas físicas o morales, que conforman la inversiónprivada del país. Estas empresas pueden dedicarse a cualquier giro, siempre y cuando este sea lícito, como la ganadería, agricultura, pesca, selvicultura, industria, comercio o prestación de servicios. El desempeño del profesional en este sector puede encajar en la descripción del profesional que trabaja de forma dependiente.

• Sector Mixto

En este sector se encierran las entidades que cuentan con participación privada y participación estatal, como Conasupo, ProductosPesqueros Mexicanos, etc., donde el Contador público puede desempeñar cargos diversos como auditor, encargado de finanzas, de control interno, fiscal, asesor, o capacitando personal, etc.

• Sector Social

Les entidades dedicadas a realizar actividades en beneficio de la sociedad, que son de interés público, se enmarcan en el sector social, estas se caracterizan por que el lucro no es su fin principal. La propiedad de dichas entidades no descansa en personas determinadas, por lo que no pertenecen al sector público o al privado. Estas entidades se mantienen a través de donativos, rifas, aportaciones altruistas, colectas, etc. Los ejemplos principales son la Cruz Roja, asilos, hospicios, asociaciones con fines benéficos, etc. Estas instituciones, a pesar de no perseguir fines de lucro necesitan tener control e información financieros, por lo tanto, el profesional contable es de utilidad y puede desempeñar su labor dentro de estas.

* 1.3 AREAS ESPECÍFICAS DE LA CONTADURIA

El panorama económico actual presenta connotaciones muy variadas, aspecto este que condiciona que los diferentes agentes económicos estén interesados en la obtención de información de muy diversa índole para tomar decisiones de carácter muy diverso. Por ello, la información solicitada por los usuarios contables puede ser de distinta naturaleza y referirse a distintos sujetos económicos. De ahí, que puedan distinguirse, entre otras, las siguientes áreas contables, tomando como base los ámbitos de aplicación que estableció Richard Mattessich.

Contabilidad Microcontabilidad • Contabilidad de la empresa

• Contabilidad del sector público

• Contabilidad de las unidades de consumo y organizaciones sin fines de lucro

Macrocontabilidad • Contabilidad nacional

• Contabilidad de las transacciones interindustriales

• Contabilidad de los flujos monetarios y crediticios

• Contabilidad de la balanza de pagos

*1.4 CODIGO DE ETICA

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma y no sólo cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.

*1.4.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com