ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

El clima organizacional es un elemento muy importante en las organizaciones. La empresa busca constantemente el mejoramiento en sus procesos productivos, en donde el clima organizacional tendrá un papel de suma importancia.

El clima en las organizaciones comprende las relaciones que se llevan a cabo entre los distintos actores de la empresa constituyendo el ambiente en donde los empleados desarrollan sus actividades

El clima organizacional puede ser un vínculo positivo dentro de la organización o un obstáculo en su desempeño.

Los factores internos y externos de la organización afectan el desempeño de los integrantes de la empresa, dando lugar al clima organizacional.

A continuación mencionamos las características de clima organizacional:

El clima organizacional se refiere a las características del entorno en donde se desempeña la organización, las cuales pueden ser internas o externas.

Las características del entorno son percibidas directa o indirectamente por los miembros de la organización, determinando el clima organizacional.

El clima organizacional junto con las estructuras y los integrantes de las organizaciones forman un sistema organizacional dinámico.

Un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en como las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.

Las consecuencias positivas pueden ser el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, entre otras.

Con respecto a las consecuencias negativas se pueden mencionar la inadaptación, el ausentismo, la baja productividad, entre otras.

Dentro de una organización se pueden encontrar diversas escalas del clima organizacional:

La estructura

Representa la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la cantidad de reglas, los procedimientos, los trámites, las normas, los obstáculos, entre otras limitaciones.

La responsabilidad

Es la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la autonomía en la toma de decisiones.

La recompensa

Es la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la recompensa recibida por la tarea realizada.

El desafío

Se refiere a los riesgos que deben afrontar en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com