ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INFORMAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 14

LOS ORÍGENES DEL COMERCIO AMBULANTE

Al hablar del comercio informal no es sencillo explicar como funciona su organización interna. Es un sistema en el que intervienen diferentes participantes: autoridades del Ayuntamiento, líderes de comerciantes, los comerciantes o ambulantes mismos, y sus proveedores, que en ocasiones puede ser difícil identificarlos porque, como ya se expuso, pueden ser personas u organizaciones que estén operando fuera de la legalidad ya sea porque comercializan mercancía robada o "pirata", es decir, productos que utilizan indebidamente nombres de marcas que no reúnen ni las características ni la calidad de las marcas originales.

Ante estas características del comercio informal, organizaciones del comercio formal o establecido, a través de sus representantes, han protestado e incluso han realizado estudios con la finalidad de demostrar lo nocivo que son para la sociedad estos comercios.

Se asegura, por ejemplo, que el ambulantaje no beneficia directamente a todos los que lo practican, sino a los que lo organizan y controlan.

El beneficio de la informalidad recae en promedio en una persona por cada 50 puestos ambulantes, esas personas son los proveedores mayoristas y quienes realizan esta actividad con márgenes elevados de ganancia.

También se benefician del ambulantaje sus líderes, los inspectores de vía pública y los partidos políticos que utilizan a estas personas para sus intereses partidistas, solapando de esta forma la permanencia y proliferación de esta actividad.

Un ejemplo de la existencia de grupos organizados, de líderes y de la interacción que existe con autoridades, dentro del comercio informal, es la Unión de Tianguistas Libres de Jalisco y un problema que se suscitó durante una temporada navideña, época en la que se beneficia el sector comercial en general:

"Tianguistas zapopanos piden erradicar el tráfico de permisos

file:///C:/Documents%20and%20Settings/zero/My%20Documents/x.clients/mktglobal/1_mkt_transicion/old_numanteriores/2000/4julio00/InformalA.JPG

Con la finalidad de evitar el tráfico de permisos para el comercio ambulante y malos manejos en la instalación de los tianguis navideños, la Unión de Tianguistas Libres de Jalisco solicitó al presidente municipal, José Ramírez Acuña, se otorguen de manera individual y no grupal.

Indicó que cuando se entregan de esa forma no falta quién lucre o se aproveche de la situación en perjuicio directo de los verdaderos comerciantes.

Dicha unión representa a dos mil setecientos vendedores ambulantes que operan en tianguis, y se quejó que durante la romería pasada seis personas se ostentaron como líderes y solicitaron permisos de manera masiva, causando inconformidad entre los demás comerciantes.

Isidro Cerna Rodríguez, dirigente estatal, señaló que en la medida en que se eviten situaciones como ésta, los permisos dejarán de ser negocio de vivales, puesto que se evita la extorsión de comerciantes en temporadas de gran demanda de permisos como es la navideña, además de que existe el compromiso por parte de los tianguistas de trabajar con honestidad y limpieza en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el presidente municipal, José Ramírez Acuña, ofreció a la Unión que la entrega de permisos para los tianguis navideños en forma individual, además de que no permitirá la instalación de puestos sin permiso.

Sin embargo, la Unión señaló que es importante contar con el apoyo de las autoridades municipales para dar orden al comercio ambulante y evitar que los permisos se conviertan en negocio de listos.

Mencionó la responsabilidad de una dirigencia, la cual se debe concretar a labores internas y no manipular o hacer negocio con permisos."

Ejemplos como el anterior muestran también que estudiar el fenómeno del comercio informal, e incluso buscar soluciones a él, necesita darse entendiendo primero la interacción de diversos participantes en forma sistémica. Siendo así, los comerciantes informales o los vendedores ambulantes quizá solo sean la parte del fenómeno que alcanzamos a ver.

¿Cuánto necesita invertir un comerciante informal para poner su negocio?

Dentro de la organización interna del comercio informal, se incluye la siguiente estimación sobre la inversión que necesita realizar un comerciante en un puesto de tianguis.

2.- Reglamentos

Existen Reglamentos para regular los tianguis. A continuación se exponen algunos puntos importantes del Reglamento de tianguis para el municipio de Guadalajara formulado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara.

Este reglamento se divide en 5 Capítulos y un apartado de artículos transitorios:

Capítulo I, Disposiciones Generales

Art. 1. - Las disposiciones de este reglamento son de interés social, y obligatorias en el Municipio de Guadalajara, velando por el interés de la comunidad. Tienen por objeto reglamentar el funcionamiento de los Tianguis, su administración y los derechos y obligaciones de los tianguistas, en tanto que ocupen la vía pública, garantizándoles su permanencia siempre y cuando se sujeten a las disposiciones que establece el presente reglamento.

Art. 2. - Definiciones:

I. Tianguis: Lugar o espacio determinado en la vía pública, en el que un grupo de personas con interés económico ejerce una actividad de comercio en forma periódica, una sola vez por semana y con un número mínimo de cincuenta pesos.

II. Tianguista: Persona física, con derecho a realizar el comercio dentro del tianguis, en un espacio designado por la autoridad municipal, entendiéndose por tal, al titular y sus suplentes.

III. Padrón: Registro de los Tianguistas y los espacios asignados en el Tianguis; indicando el nombre de los comerciantes, la ubicación y la extensión de cada puesto, giro y número del tarjetón así como la ubicación precisa del Tianguis y día de funcionamiento, y en su caso, organización a la que estén afiliados.

El Padrón es la base para la ubicación de los tianguistas en el tianguis.

IV. Tarjetón: Es el documento exclusivo para ejercer el comercio en los Tianguis, y el espacio físico en que los tianguistas desarrollarán su actividad.

V. Permiso: Constituye el comprobante de pago del Tianguista, expedido por el H. Ayuntamiento para ejercer con carácter provisional o temporal, el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com