ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO COLABORATIVO 1

Curso

COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio y Negocios Internacionales

Tutor

KATIA LEONOR SANCHEZ PALMA

Código de grupo

102023

Realizado Por

LEIDY TATIANA DUCON ALDANA

PUERTO CARREÑO - VICHADA

NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

En este trabajo se evidencia diferentes argumentos en base al impacto y los beneficios al comercio internacional a partir de la teoría clásica del comercio entre naciones. Se trabajó con la unidad 1 del módulo, donde se le da repuesta a cinco interrogantes que se consideran muy importantes y un buen tema de discusión como por ejemplo la ventaja comparativa a nivel mundial, el mercantilismo, restricción en las importaciones y en las exportaciones, políticas globales y balanza de pagos. Desafortunadamente no hubo mayor participación en grupo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

¿Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial? Cuál es la experiencia que han tenido países como Venezuela, Japon y Colombia?, presente la comparación respectiva mediante un ejemplo claro.

La ventaja competitiva es importante en el comercio internacional porque puede ayudar a atraer a los mercados internacionales, generando un aumento en la economía local y a posicionarse como socio favorito de las principales economías, lo que también genera un efecto positivo para el desarrollo del país. Una ventaja competitiva puede ser la distancia que un país tiene con las potencias mundiales, la calidad de mano de obra, los costos de producción o cualquier factor que distinga de manera positiva al país de sus competidores.

A pesar de que una ventaja competitiva ayude a un país determinado en un periodo de tiempo, esto no quiere decir que dicho país deba conformarse y no buscar el desarrollo de capacidades nuevas que puedan convertirse en ventajas competitivas, ya que no se puede estar seguro sobre la duración y la eficacia de dicha ventaja en el futuro.

de igual forma se le da prioridad a muchos países para que puedan competir con uno o varios productos fuertes en el comercio mundial, la ventaja competitiva viene siempre acompañada y motivada por algún tipo de cambio, este cambio puede tener su origen en los cambios que se producen constantemente en el entorno empresarial, o bien puede ser impulsado desde la propia empresa ya que una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto o servicio o empresa de sus competidores, por lo que esta característica es llamada ventaja , tiene que ser única, estratégica mente valorada por el mercado y sobre todo comunicada, puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio. Otras de la de las razones por las que es importante adquirir ventaja competitiva a nivel mundial es por la liberalización de las políticas de muchos gobiernos en los movimientos de bienes, servicios y capital a través de las fronteras.

Ventajas Competitivas en Colombia

Colombia debe preparase para emprender una fase de inserción en los mercados internacionales, con base en productos de mayor valor agregado y hacia segmentos cada vez más sofisticados, con el recurso humano capacitado, y de esta forma aspirar a consolidar mejores perspectivas de desarrollo y afrontar con éxito los nuevos patrones de especialización que requiere el avance hacia nuevos productos y procesos.

2. Realicen un Análisis sobre el efecto del mercantilismo y los factores del comercio en las relaciones internacionales de los siglos XVIII y XIX.

El periodo del mercantilismo abarca las primeras teorías que relacionan el comercio con el crecimiento. En este periodo los metales preciosos constituyen el principal elemento de la riqueza de las naciones, y su acumulación el fin último de sus gobernantes. Los países que no disponen de recursos naturales se ven forzados al excedente continuo de exportaciones sobre importaciones. Este periodo está caracterizado por el afianzamiento de los lazos coloniales, el desarrollo de instituciones y acuerdos internacionales, y la puesta en marcha de reformas económicas que favorecen el movimiento de los factores (Sachs y Warner, 1995).

Adicionalmente, la revolución en los transportes y las comunicaciones acorta las distancias y reduce los costes de desplazamiento. El resultado es un incremento sustancial en el comercio de mercancías (Williamson, 1992).

La consideración del comercio internacional como motor del crecimiento data de finales del siglo XVIII. Adam Smith (1776) estima que el intercambio de bienes entre distintas regiones es una de las bases más sólidas sobre las que se asienta la riqueza de las naciones. La división del trabajo y la especialización productiva, asociadas al intercambio de bienes en el mercado internacional, posibilitan a los países incrementar su escala de producción, reducir los costes por unidad de producto y optar por una mayor diversidad de bienes a precios más reducidos. En estas primeras aportaciones la base del intercambio se sustenta en el diferencial de los costes absolutos de producción. Los países estarían interesados en comerciar siempre que la producción de alguno de sus bienes resultase menos costosa que la del país vecino.

Ricardo (1817) ahonda en las bases del intercambio y añade que no es necesaria la existencia de diferencias absolutas en los costes de producción, sino que basta con que haya diferencias en términos relativos. Hecksher y Ohlin (1919) se centran, precisamente, en los diferenciales en los costes de producción, justificándolos a través de la desigual dotación factorial. Cada país se especializará en la elaboración de aquellos productos que utilizan, en mayor medida, aquel factor del que están relativamente mejor dotados.

Estos primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com