ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ANALIZAR UN CASO LEGAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

COMO ANALIZAR UN CASO LEGAL

Cuando lea los casos debes identificar los siguientes:

1) QUIENES SON LAS PARTES EN EL CASO- Se refiere a los demandantes y recurridos y los demandados y recurrentes. Estas pueden ser personas naturales o jurídicas - si se menciona a "fulano de tal", etc., y a otros, debes indicar quiénes son esos etc. y otros, pues son partes indispensables en el caso. Mucha precaución, los abogados no son partes en los casos.(Recuerda, que si no contesta lo que se te pide pierde puntos).

2) CUAL ES LA CONTROVERSIA- es una pregunta o preguntas que el tribunal se hace sobre lo que va a resolver. Esa pregunta a veces se encuentra de forma expresa en el caso, otras veces, se deduce del razonamiento que hace el tribunal. La controversia es de suma importancia porque la decisión final del tribunal es la respuesta a esa pregunta.

3) LOS HECHOS DEL CASO- de que se trata este caso- que fue lo que ocurrió para que el caso llegara al tribunal, esto es, que fue lo que dio origen al conflicto entre las partes. (Algunos abogados dicen que son los muñequitos del caso).

4) EL RAZONAMIENTO JURÍDICO- a diferencia de los hechos del caso, aquí se busca conocer los argumentos en derecho (la ley y la jurisprudencia aplicable) que el tribunal utiliza para entender y eventualmente resolver el caso. Ese razonamiento jurídico es la aplicación de la ley y la jurisprudencia y gira alrededor y para justificar y/o resolver la controversia. (Por jurisprudencia nos referimos a decisiones de casos anteriores resueltos por el Tribunal Supremo de PR.)

5) QUE RECOMIENDA EL TRIBUNAL SUPREMO- los casos llegan en alzada (apelación) al Tribunal Supremo porque alguna de las partes no está conforme con la decisión de los tribunal anteriores (Aquo) (Apelativo y/o de Primera Instancia). Así que el Supremo hace unos pronunciamientos o guías y devuelve el caso a aquellos tribunales para que estos resuelvan según el análisis que ha hecho el Tribunal Supremo. En ocasiones son errores o consideraciones en derecho que los otros tribunales no vieron o no tomaron en cuenta al ver el caso por primera vez.

6) CUAL FUE LA DECISIÓN FINAL- cual fue la disposición final que hizo el Tribunal Supremo sobre el caso y por qué. Que se espera que hagan los otros tribunales que intervinieron en este asunto cuando se le devuelve el caso. La decisión final está relacionada a lo que el tribunal recomienda para resolver la controversia y que en ocasiones confirma o revoca a los tribunales que intervinieron antes. Así que cuando en las asignaciones se le pregunta cuál fue la decisión del tribunal debe dar alguna explicación sobre en que se basó el tribunal para decidir como lo hizo. Ejemplo, no diga, devolvió el caso al tribunal superior. Diga porqué lo devolvió, o sea, cuales fueron las guías y los argumentos legales para devolver el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com