ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL ENFOQUE DE DESARROLLO Y SU MARCO LEGAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

ANALIZAR EL ENFOQUE DE DESARROLLO Y SU MARCO LEGAL

La política de Desarrollo Endógeno Socialista se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde FUNDAMENTO 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…"

DESARROLLO ENDÓGENO

Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico enel que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo naceen la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma,buscando la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de las personasque la integran, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en unespacio determinado. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, peroque este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. El Desarrollo Endógeno posee muchas dimensiones, siendo las más relevantes:

* Económica * Política * Tecnológica* Social * Organizacional* Ética * Cultural

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DE DESARROLLO

Modelo de desarrollo: se puede definir como la forma específica que adquieren las relaciones de producción,la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Un modelo dedesarrollo va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales ysobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan.

El estudio sobre la riqueza y la pobreza de las naciones han conducido al diseño deparadigmas, los cuales, se presentan sucintamente a continuación:

PARADIGMAS CLÁSICO:

Los clásicos dan inicio al tema de desarrollo en función delconcepto de riqueza, expuesta por John Stuart Mill como “el conjunto máximo debienes que un país puede obtener, dada la naturaleza de su suelo, su clima y susituación respecto de otros países”. La sociedad era concebida por estos pensadorescomo una agrupación de individuos o entidades económicas que se comportaban deacuerdo con un conjunto de leyes y principios inalterables que regían el sistemaeconómico en una sociedad organizada, de acuerdo con las leyes del derecho natural.La idea de riqueza se refiere, a una situación potencial optima que podría llegar aalcanzarse de acuerdo con una organización natural, de manera que nada ni nadieobstaculizará la obtención del máximo beneficio de los recursos disponibles.

PARADIGMAS NEO-CLÁSICO:

surge en el marco del concepto de progreso, diseñadoen la segunda mitad del siglo XVIII, fundamentalmente en la aplicación de la ciencia enlas actividades de producción. Asimismo, incluye la modernización de las institucionesy formas de organización social. El concepto de progreso lleva implícito una perspectiva optimista del desarrollo Capitalista. Propuesta del economista británicoAlfred Marshall 1980. el cual se caracteriza por Competencia perfecta, rendimientosconstantes de los procesos productivos. Rendimiento decreciente del capital, progresotécnico explicado exógenamente y el libre juego de los factores productivos, elcrecimiento depende de fundamentalmente del progreso técnico, en tanto que laacumulación de capital no produce mayor o menor crecimiento

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS

La teoría del desarrollo como crecimiento:

A los inicios del siglo XX, defineel nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante y de acuerdo con latasa de crecimiento. Influenciada por la teoría del economista británico JohnMaynard Keynes, que otorga un papel fundamental a las políticas económicas yla intervención del estado, a los fines de incrementar la demanda efectiva.

Perspectiva moderna:

Este consiste en la racionalización de la administraciónpública el incremento de la productividad de la empresa, así como, lamodernización de los valores, actitudes e instituciones de las sociedadesorganizadas. El desarrollo es como una sucesión de etapas que recorren, desdeel origen más primitivo o tradicional a la fase más desarrollada o moderna. Lasociedad moderna industrial patentada como un tipo ideal de desarrollo, unobjetivo hacia la cual todas las sociedades deben realizar su recorrido detrasformación.

Paradigma estructural: Teoría de la dependencia:

El desarrollo ysubdesarrollo puede comprenderse como estructuras parciales, peroindependientes, que conforman un sistema único. La característica principal quediferencia a ambas estructuras es que la desarrollada, en virtud de sucapacidad endógena, de crecimiento, es la dominante, y la subdesarrollada,dado el carácter inducido de su dinámica, es dependiente y esto se aplica tantoentre países como dentro de un país. La teoría de la estructuración en pocoapoyo los procesos de transformación e industrialización de los países pobres ylos cambios necesarios en la materia. EL atraso tecnológico de estos países fueescasamente estudiado en la propuesta estructuralista.

Paradigma de los sistemas mundiales:

Esta teoría surge en el Centro deEstudios de Economía, sistemas históricos y civilización de Bringhamton, suspostulados tienen fuertes vínculos entre las ciencias sociales particularmente enlas disciplinas de política, la teoría económica y la sociología intenta reconocerel nuevo despliegue del capitalismo y conocer la relación entre cada ciencia a laluz del desarrollo.

Paradigma de la Globalización:

Se fundamenta en los aspectos culturales dela sociedad. Se aplican en variables como la cultura, geografía, interacción multilateral, grado de interconexión, grados de comunicación de la sociedad,mecanismos de integración económicos, etc. En referencia al desarrollo endógeno, se trata de una concepción de reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com