ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Al hablar de cómo se constituye una empresa, primero debemos tener claro las fases previas como: concebir una idea, madurar la idea, hacer un plan de negocios, buscar un financiamiento o tener ahorrado un capital. Cuando ya tienes todo esto, entonces puedes comenzar a hacer a elaborar los trámites necesarios para poder tener tu propia empresa.

Luego también debes de pensar si la empresa que estas constituyendo como persona natural o como persona jurídica Con personería natural sólo se puede constituir Empresas Unipersonales; en cambio con personería jurídica, existen diferentes tipos:

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), constituyendo algún tipo de sociedad: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Sociedad Anónimas (S.A) que a su vez pueden ser de dos tipos: Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) o Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), esta última no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequeña empresa.

Es bueno pensar si es que necesitas o no un buen asesor, no queremos decir que no sea necesario pero es bueno considerar la idea de tener para que así no se te escapen algunas cosas. Pero si sientes que lo puedes sin un asesor los pasos para seguir en la creación de una empresa son bien claros. A continuación, detallamos los pasos que debes seguir si quieres formar una empresa como persona jurídica.

PASO 1. Búsqueda y reserva del nombre en registros públicos.

La reserva es uno de los primeros trámites que debo hacer para constituir mi empresa, además de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que me conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.). Reservar el nombre permite comprobar que no existen otras empresas con un nombre similar inscritas en el registro e impide la inscripción de cualquier otra empresa cuando hay identidad o similitud con otros nombres, denominación o razón social ingresados con anterioridad a los índices del Registro de Personas Jurídicas. Para esto tengo que realizar 3 operaciones que se explican a continuación:

A. Búsqueda en los índices: La pido en Registros Públicos. Esta búsqueda me sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que le pondré a mi empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, sino hay un nombre similar, sigo con la operación B.

B. Solicitud de inscripción de título (en el formato de Reserva de Nombre): Con esta solicitud reservo el nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

C. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral: Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente una semana para que me entreguen la reserva. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar tal nombre dentro de ese plazo. También puedo realizar esta reserva desde el módulo de la SUNARP, disponible para el caso Lima, en las mismas instalaciones del Programa Mi Empresa. . El costo de la Reserva de Nombre es de s/ 18.00.

PASO 2. Elaboración de la minuta.

La minuta es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.). Para la constitución de una micro o pequeña empresa, la utilización de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad.Los elementos fundamentales de una minuta son:

Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).

 El giro de la sociedad.

 El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).

 El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).

 La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.

 El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).

 La denominación o razón social de la sociedad.

 El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).

 La persona que va a administrar o representar la sociedad.

 Los aportes de cada socio. Los cuales pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com