ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS INORGANICOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

El valor de pH es una medida de la acidez o alcalinidad (basicidad) de una solución. Indica la concentración de iones hidrógeno presentes en determinada sustancia. La sigla significa potencial de hidrógeno y se define como el logaritmo negativo base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

El término es universalmente utilizado como referencia por la facilidad de manejo prácticamente para cualquiera. Sus valores van típicamente de 0 a 14 unidades en disolución acuosa, siendo ácidas con pH menores a 7 y alcalinas las de pH mayores a 7; el 7 indica la neutralidad. Es importante considerar que en ciertos casos los valores pueden ser menores a cero o mayores a 14 unidades.

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en todas las áreas. Una forma aproximada de medirlo es mediante el uso de indicadores ácidos o básicos débiles que presentan diferente color según el pH como la fenolftaleína. Generalmente se emplean impregnador en un papel ya sea puros o en mezcla, el más conocido es el papel tornasol que cambia a rosa al estar sumergido en una solución ácida o a azul al sumergirlo en solución alcalina.

Los indicadores no son adecuados en cualquier solución, tal es el caso de muestras muy coloreadas o turbias donde se requiere utilizar un potenciómetro o medidor de pH.

Se trata de un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia(generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio sensible al ión de hidrógeno. Esta diferencia se lee en el instrumento directamente en unidades de pH y dependerá de la concentración de iones hidrógeno en la solución.

Actualmente estos dos electrodos que se mencionan están disponibles en el mercado dentro de un solo cuerpo para facilitar su manejo y se conocen como electrodos combinados.

Para buena consistencia y exactitud en las lecturas, medidor y electrodo(s) deben ser calibrados con soluciones de pH definido, conocidas como amortiguadores, patrones, tampón o buffer. Estas soluciones tienen como característica que resisten cambios de pH y tienen un valor de pH específico a temperaturas determinadas por lo que deben mantenerse y utilizarse a la temperatura adecuada.

La determinación del pH de una muestra la podemos realizar con el medidor modelo Star 3 de la marca Thermo Scientific Orion. Es un instrumento sencillo de utilizar que permite obtener mediciones confiables. Cuenta con funciones avanzadas como el almacenamiento de datos, compensación de temperatura y reconocimiento automático de buffer entre otras. Se puede ofrecer el medidor por separado o como paquete con el electrodo combinado de pH y patrones para calibración, listos para empezar a realizar mediciones. Esta marca ofrece diferentes tipos de electrodos a elegir de acuerdo al tipo de muestra que se trabaje.

OXIDOS

Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual,normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido,líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en variosestados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Por ejemplo, son óxidos óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com