ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ASERTIVA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA

ÁREA : PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

DOCENTE : HÉCTOR ORELLANA POMALAYA

INTEGRANTES:

 DE LA CRUZ QUISPE, Erika

 GUERRA ROMANI, Thayana

 ORDOÑEZ HUINCHO, Virmar

 QUINTO ARCHI, Jasmin

GRADO : 4to

SECCIÓN : “B”

CHUPACA – PERÚ

- 2013 -

DEDICATORIA:

El presente trabajo monográfico se la dedicamos a todos los artesanos de l sabiduría y a los aspirantes del saber universal.

INTRODUCCIÓN

La asertividad es la herramienta básica del siglo XXI, que nos permitirá enfrentarnos a las diversas situaciones que se presenta en los trabajos. La asertividad como tal no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral, desarrollándose a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida, entonces puede considerarse a la asertividad, como algo que evoluciona en función de la propia evolución de nuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto.

Desde la infancia es cuando empezamos a formar un concepto de nosotros, de acuerdo a como nos ven nuestros padres, compañeros, amigos, etc., tomando en consideración cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. La asertividad juega el rol de método y guía para abrirnos paso hacia la excelencia en las relaciones con los demás, en el ámbito laboral a través de su práctica genera oportunidades y reduce brechas entre las personas, aumenta la buena percepción que los demás tienen de nosotros, y forma parte de las estrategias para avanzar hasta las metas y objetivos propuestos.

El presente trabajo se enfocara en el desarrollo de los conceptos básicos de la conducta asertiva, tratándose como la herramienta y pieza básica para lograr enfrentar los retos profesionales, situaciones que se dan en la vida laboral y social de cualquier institución. Se presentara la descripción de los conceptos que van de la mano con la asertividad y como ayudan a mejorar el rendimiento, así como nuevas ideas y formas de tratar el tema de la asertividad como una arma para ganar la guerra de los retos en el mundo laboral.

ÍNDICE

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

I. ASPECTO LÓGICO

2.1. Problematización y Objeto de Estudio

En la sociedad actual y desde tiempos muy remotos, la comunicación es de vital importancia, ya que gracias a ella es posible transmitir mensajes, experiencias y diversos aspectos culturales para ser asimilados y continuados.

La comunicación es uno de los elementos fundamentales para los procesos de desarrollo educativo, de manera personal y de la sociedad en su conjunto.

Sin comunicación no podemos hablar de desarrollo humano de manera individual o a través de las diversas formas de organización y menos podemos garantizar formas de gobierno que permitan liderar el desarrollo social.

Hay que señalar que cada persona es diferente, por sus aspectos culturales, ambientales, familiares, educativos, religiosos y políticos, lo que determina igualmente actitudes diferentes. A través de la comunicación se desarrolla el intercambio de experiencias y contenidos individuales, lo que permite socializarlos y encontrar aspectos de interés común y que contribuyan a un determinado proceso de desarrollo.

Sin embargo en la sociedad actual, podemos observar un desequilibrio en su proceso de desarrollo como consecuencia de una deficiente comunicación.

Los problemas que se generan por falta de una buena comunicación son, como entre otros de carácter educativo, familiar, religioso y político. Es decir que la comunicación en sus diversos estilos y tipos esta ausente o se practica en forma muy deficiente.

Si bien es cierto, la comunicación es fundamental para el Desarrollo Individual y social de las personas, pero es la Comunicación Asertiva la que más aporta a ese proceso.

La Asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno y de la forma adecuada y sin negar y desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de conseguir nuestros objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello, ni incomodar a los demás.

La Comunicación Asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje, de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

De tal manera que es necesario tener un conocimiento más claro del significado de la Comunicación Asertiva, es decir: ¿Qué es exactamente la Comunicación Asertiva? ¿Cómo podemos comunicarnos con otros de ésta forma, para lograr el desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto?.

Asimismo debemos investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com