ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Una comunidad de aprendizaje, se define como “un grupo de personas que aprenden en común utilizando herramientas comunes en un mismo entorno”, en donde lo fundamental es que los alumnos que integran las comunidades de aprendizaje se conviertan en participantes activos, que busquen un auto aprendizaje, es decir, que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Pueden existir muchas dificultades en el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de las TIC's, uno de ellos es la oferta de Enseñanza a distancia, la cual podría ser muy irregular, muy variada, sin embargo, aunque sea muy difícil resolver estos problemas, una alternativa de solución es aprovechar y utilizar de manera adecuada la tecnología con la que se cuenta en cada. Aunque las comunidades de aprendizaje se centran en los alumnos, en su participación y en el trabajo colaborativo por grupos no se debe olvidar un papel muy importante dentro de las comunidades de aprendizaje, es la del docente, quien en este enfoque educativo ya no se caracteriza por tener una conducta autoritaria, sino por abandonar la educación tradicional, en donde la única función del profesor es la de transmitir conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen, sin que exista claro, un razonamiento por parte de estos últimos. Freire propone una pedagogía en donde los alumnos se conviertan en participantes activos, es decir tratar de dejar de lado la pasividad e implementando una interacción entre profesor-alumno, este es uno de de los objetivos que pretenden alcanzar las comunidades de aprendizaje. El docente se puede relacionar con las comunidades de aprendizaje de forma abierta, horizontal en donde la eliminación de esquemas jerárquicos y verticales será primordial, utilizando al diálogo como pilara principal en este proceso. Todo lo anterior se caracteriza por se un proceso participativo y activo por parte de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. De igual manera uno de los objetivos de las comunidades de aprendizaje es la de construir conocimientos, así que cada uno de los alumnos serán autodidactas, o sea que ellos serán responsables de que tanto quieren aprender .La mayoría de las comunidades de aprendizaje son diseñadas bajo una estrategia didáctica fundamentada en experiencia e investigación.

Para finalizar considero que la oferta de Enseñanza a distancia es una herramienta o un recurso educativo muy importante que abre más puertas al aprendizaje que otros enfoques educativos, claro siempre y cuando este sea adecuado, por todo esto creo que a través de las comunidades de aprendizaje nosotros como alumnos somos más conscientes de cómo, cuándo y qué queremos aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com